la ordenación de leyes que son matemáticamente las mismas para las estrellas que para los átomos, esas leyes que, en penosos balbuceos, a veces, descubre el hombre...". Carmen Laforet.
A pesar de que hay miles de jóvenes de estos reinos briboneros de a cuatro cuyo futuro profesional es menos que nada resulta inadmisible que se unan a radicales y ladrones en las calles. Tampoco se entiende que una espléndida actriz aproveche la recogida de un premio para lanzar arengas y soflamas preocupantes.
mi padre me llevaba de la mano, / yo estudiaba segundo de jazmines". "Niño del 40". Manuel Alcántara.
En los reinos briboneros de a cuatro compareció el Presidente con un "... siento el mismo rechazo que la ciudadanía hacia estas conductas incívicas..." refiriéndose al que dilapidó el prestigio del que gozó pero que, presuntamente, cuenta con tardanzas inadmisibles, información privilegiada y una recua de amigos que prestan jurdós.
Mientras, nos explican que la tercera ola (espanto de definiciones) remite. Sin embargo, la cifra de fallecidos causa dolor no sólo a quienes sufren la pérdida sino a las personas de bien frente a los cretinos de fiestas, botellones e irresponsabilidades.
frecuentar gente; a veces uno está obligado, llamado a hacerlo; pero aquel que se quedara totalmente solo, consagrado a su trabajo y no quisiera tener más que pocos amigos, es quien circularía con mayor seguridad entre los hombres y por el mundo...". Vincent van Gogh.
Hay días en los que los partidos políticos deciden que el pueblo soberano tenga noticias para digerir. Y así, de repente, se han puesto de acuerdo para nombrar a los consejeros de RTVE. También y aunque parece que se han enroscado, habrá nuevo Consejo del Poder Judicial.
Y para que seamos conscientes del gran esfuerzo que hacen, los plumillas dan cuenta de que el que dilapidó el prestigio del que gozó ha ingresado más jurdós en la Agencia Tributaria. Así es que ¡verde y con asas!.
Añadan que, desde mi punto de vista, la pretensión es que no dediquemos demasiado tiempo a comprobar que en la desescalada, cada Comunidad Autónoma va por libre.
él sabe lo que caerá desde las alturas / antes de que amanezca / él es su propio vigía / en su embarcación / atento al sonido del universo / dando cuenta de las visiones / de la tierra de lo viviente / con su voz poderosa ...". Lawrence Ferlinghetti. DEP.
En estos reinos briboneros de a cuatro, a veces, estamos "escasos" de definiciones. Lo explicaré: "cosas" sirve para casi todo.
Así es que el día de ayer fue para las "grandes". Los órdagos de cariño porque tienen que resolver el Consejo del Poder Judicial y RTVE, los no se cuantos millones de euros anunciados para los sectores que más están sufriendo las consecuencias del maldito y el anuncio del número de asistentes para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora sin olvidar el "abro un poco" "inicio desescalada", etc. ya que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.
Yo aprecié dos pequeñas pero para mi inmensas. La una que, por fin, 171 personas que viven en residencias madrileñas asistieron a un espectáculo teatral y que en este rincón mediterráneo en el que habito, un buen amigo de 86 años será vacunado hoy jueves.
llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta". Pío Baroja.
Los timbales hablan de la división entre quienes gobiernan por el asunto de los alquileres y lo que se tercie. Mientras, los otros, a vueltas con el ala de una mosca pero si lo que pretendieron fue la mejora de la imagen del que dilapidó el prestigio del que gozó y de la Institución ¡flaco favor con tanta versión oficial, tanto poltronero y tanto valido profesional!.
Al final, como en el París de mayo del 68, muchos y muchas pierden las entendederas para contar que estuvieron allí sea verdad o una falsedad tan grande como sus miserias.
y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo... "Antonio Machado.
Han pasado cuarenta años desde el intento del golpe de Estado en los reinos briboneros de cuatro y ochenta y dos y un día del fallecimiento del poeta.
Mientras, la mansión apabullante que habita el que dilapidó el prestigio del que gozó y que decía querer tanto a este país figura en todos los medios de comunicación a la vez que las imágenes de las colas del hambre sobrecogen como asusta que, una vez superada la pandemia, la crisis económica parezca insalvable.
En otro orden, un tipejo con hechuras de matón de barrio, ha logrado, desgraciadamente, que su nombre sea el "motivo" de destrozos, pillaje, vandalismo y robos en unos reinos briboneros de a cuatro -y fuera de ellos también- inmersos en las cifras insoportables de fallecidos y contagiados, crisis económica brutal y una incertidumbre que no hay modo de paliar.
dentro de una nave de silencios, / contabilizar las lágrimas nonatas / que acentúan cada noche / un voraz agujero en mi desván?...". Laura Gómez Recas.
Siento que la dicotomía se apodera de mí al igual que le debe ocurrir a miles y miles de personas ya que mis días transcurren entre las opiniones de epidemiólogos, biólogos, etc... (casi siempre investigando fuera de los reinos briboneros de a cuatro) y las decisiones de muchos políticos que, presionados por los colectivos que más sufren el desastre económico, cambian de criterio, bajan, suben, abren, cierran o aumentan horarios nocturnos cuando la realidad es que, a pesar de sus arengas esperanzadoras, se ha vacunado a poco más de un millón de personas.
Mientras, la violencia continua en las calles con el pretexto de pedir libertad para el rapero. Entrevistada una señora, casi parecía disculpar: "Es que la juventud no tiene salida". ¡Bendita ingenuidad!. Esos"valientes" camuflados no reivindican sino que se dedican al pillaje, al robo y al vandalismo.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
¿Qué hacer cuando los padres -en este caso ingleses- no ven señales ni precintados de juegos infantiles?.
que en esto sólo tuve mi esperanza / esperé de fortuna su mudanza / que por mí no negara su natura. / Entendióme, yo pienso, la ventura / y ha tornado al revés mi confianza / que por tenerme siempre so la lanza / firme se ha hecho y de su ser no cura. / Para bien destruirme, se destruye / deja de ser, por ser contra mi fuerte, / sus leyes naturales en mi vence. / Pensé do no hay razón, que hubiera suerte / agora sé que el mundo ya me huye / y es fuerza que otro mundo se comience". Juan Boscán.
En los reinos briboneros de a cuatro no parece cambiar nada. Peleas dialécticas en el suma y sigue diario de quienes fueron votados (gobiernen o no) mientras ya nos hablan de desescalada, de salvar algo de la Semana Santa para que, inmediatamente después, el latiguillo sea la cuarta ola.
En cuanto a este rincón mediterráneo, contrastes en escasos metros. Por un lado, la ayuda de Cruz Roja
y por otro, rehabilitación que proporciona y proporcionará trabajo. Es indiscutible. Ahora bien, tendrán licencia -no seré yo quien lo cuestione- pero da la sensación de que al paseo marítimo le meten un buen "bocado".
escribí sólo para no morirme...". Oda a la envidia. Pablo Neruda.
Sería pretencioso por mi parte pensar que mis líneas casi diarias llegan a un número de lectores o que, incluso, pueden cambiar algo. Tampoco ya, al parecer, los medios de comunicación. La inmediatez de las redes sociales se muestra en cómo se propagan los disturbios por la entrada en prisión de ese individuo que, no olvidemos, tiene más condenas pendientes.
La inefable presidenta de la Comunidad de Madrid, más "castiza"de astracanada verbenera que nunca pero en su línea habitual de irrepetible, con adoquín en la mano como aquella madre de artista a la que llamaban "Margarita, seis dedos", ha definido en sede asamblearia: "... lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karakoe".
Niñato es un término entre peyorativo y cariñoso pero los responsables de las imágenes terribles son mucho más que antisistemas ya que sólo desean destrucción y barbarie como muestran el destrozo de comercios, escaparates, mobiliario urbano, quema de motos y coches y una larga lista de desmanes que asquea. Posiblemente, varios cobren ayudas sociales y otros tantos no sabían hasta tres días quien era el rapero.
Si añadimos que la proximidad en las refriegas provocará nuevos contagios y que ignoran el barómetro del CIS que señala que un 45,4% ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9% a algún amigo y un 78% conoce a alguien que ha padecido la Covid-19, cuesta contenerse porque, en mi caso, he perdido amigos, familiares y gente querida que han respetado normativa y medidas.
En cuanto a este rincón mediterráneo, veinte minutos escasos median entre las dos instantáneas.
La señora, tras acarrear el panel en un primer viaje y entrar en un edificio de la playa Arenal efectuó más, a tenor del aparente peso de la bolsa, lo cual demuestra que el reciclaje es posible.
De nadie se me da nada / que el ánima apicarada / me ha dado esta libertad. / Sólo llamo majestad / al rey, con que hago la suerte. / No temo en damas la muerte / tanto como en un doctor / Que las cosas del amor / como me vienen las tomo. / Yo me soy el rey Palomo / Yo me lo guiso y yo me lo como".Francisco de Quevedo.
No entiendo de rap pero si del concepto libertad. ¡Vamos tarde en tanto!
Sin embargo, alentar disturbios, destrucción y algaradas por parte de quienes están obligados a legislar y cambiar cuanto sea necesario es una inconsciencia temeraria que asusta.
la luminosa tarde en la ventana / y este radiocasete en la mesita / tan apagado como tu corazón / con todas tus canciones cantadas para siempre .... ". Joan Margarit.
Otra vez la muerte. También han fallecido Gonzalo Fausto, referente del periodismo malagueño; María Martínez, redactora de los Servicios Informativos de Telemadrid y el cantante Lorenzo Valverde.
Mientras, los populares dejan su particular Rue del Percebe 13, inventiva del gran Francisco Ibáñez. Lo que sucede es que, en este caso, en su keli de la madrileña calle Génova 13 habitan "espíritus" y la historia de un partido que empezaría, supongo que como todos, cargado de buenas intenciones pero al que ahora aplastan un montón de presuntos delitos.
A la vez, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos ha sido citado en calidad de investigado en el caso Neurona por presunta financiación ilegal de la formación política.
Además, la Fiscalía abre diligencias a Vox tras la denuncia de las asociaciones islámicas de Cataluña que entienden que se ha producido delito de odio en la campaña electoral.
Y ya puestos, reapareció con tono altivo -desde mi punto de vista- la Sra. Cifuentes para echar la culpa de su calvario -según su propia definición- a medios de comunicación, etc... pero dispuesta a volver a currar como tertuliana.
para llevarlo dulce y suavemente. / No te quejes de mí. / Yo estaba sola / y vino ella y quiso acariciarme. / Déjanos un momento entretenidas / en escuchar los pasos del silencio / y sentir la tristeza de otros muchos / que no tienen amor ni compañía...". Pilar Paz Pasamar.
Eso no parece que ocurra con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y tertuliana. Acompañada de su hijo recogió una sentencia que ha suscitado controversia
Tampoco parece que sea el caso del que dilapidó el prestigio del que gozó y que es un problema en si mismo. Si una periodista anuncia que se encuentra grave, aparecen fotos, amigos, desmentido de Zarzuela, otros plumillas y una entrevista -desde mi punto de vista- surrealista y tan preparada que abochorna. ¿Es lógico que ante la pregunta de cómo se encuentra, la respuesta sea: "Bien, haciendo dos horas de gimnasia todos los días".. Parecía que nos iban a ofrecer el último parte médico aunque el historial es conocido.
Si a eso le añadimos, viajes y más viajes de "guardia pretoriana", asistentes, el médico que le visita una vez al mes etc... ¡un pico,!.
poner los dedos en la llaga. / Pan y trabajo, / siempre se escapa el tiro / pa los de abajo. / No le saliera el tiro por la culata. / Urgente es preguntar por los ausentes, / de su eterna prisión romper los lazos, / gritar para exigir la libertad que aspiro, / antes de que este tiempo nos quiebre entre balazos ...". Juan de Loxa.
Al parecer, y es la buena noticia, bajan los contagios en los reinos briboneros de a cuatro pero no, desgraciadamente, la cifra de los fallecidos.
En otro orden, el reto se cumplió. A pesar de las dificultades de la pandemia, de la lluvia inmisericorde, de lugares y espacios impensables, los catalanes ejercieron su derecho cívicamente y han otorgado los mismos escaños al PSC y a ERC aunque el primero ha obtenido más votos pero que si se suman los logrados por los independentistas dan mayoría absoluta. A partir de ahí, tiempo de negociaciones complicadas.
Eso sí, por poner un pero ¿sería posible que los saluditos con el codo o con los nudillos se eliminaran?. Es tan absurdo que mueve a la risa y tampoco da la sensación de garantía ante el virus inmisericorde.
Mi fe suspiros y mis manos flores...". Luis de Góngora.
Son ya muchos los fallecidos que he tratado -para bien y para mal- algo que tiene una gran lógica debido al paso de los años pero cada nombre me deja un poso de tristeza y de añoranza unidas a la certeza de que nunca lograré aprender ni viajar todo lo que he añorado como tampoco ya se producirán discrepancias y coincidencias laborales o personales.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
Decisiones equivocadas e irresponsables -desde mi punto de vista- dada la situación y secundadas por quienes pululan por calles y plazas a su libre albedrío, soportadas por otros muchos ciudadanos con sentido común.
A pesar de ello, ¡Tashi Delek! utilizado por los tibetanos cuando desean lo mejor.
Al parecer, vamos superando el espanto de fallecimientos y contagios en lo que han dado en llamar "la tercera ola" pero algunos dirigentes ya sueñan con "salvar" un cacho, un trozo o lo que sea de la Semana Santa.
Y en esto de cambios y más cambios, con el horror instalado en miles de ciudadanos, la capital ostenta la palma y el dudoso título de "Madrid, el pavor y la fiesta". Según la revista francesa París Match es el destino de jóvenes y no tan jóvenes galos para noches de vino y rosas en viviendas alquiladas para horas o para unos días.
Es más que evidente y comprensible que los colectivos presionen ante la ruina de sus empresas y establecimientos pero empezar nuevamente con estupideces, sin control alguno, hará que -desearía equivocarme- que nuevamente lamentemos decisiones equivocadas.
En cuanto a este rincón mediterráneo
en mi corto paseo de ayer me sorprendieron los adornos de los bancos callejeros con corazones y plantas. Sin embargo, una fila considerable de personas me remitió a la realidad. Cruz Roja repartía comida y me volví con punzadas en el corazón de impotencia y rabia.
Tu nombre es laberinto y la patria / perdida el hilo roto de tu hija / Adriana que el viento trae / y aleja, uncido el ritmo / entrecortado de lo vivo. Barre / las hojas de la especie / en tanto que tu pierna / herida de Rimbaud enhebra / de nuevo el camino / de regreso. Nunca hubo jardín ni patria conocida. / Tu nombre es estela y lo borran / constantes el viento y las mareas". "Itaca". Miguel Veyrat.
Lo intenté pero tuve la impresión de que era una partida de cartas marcadas salvo por parte de algún jugador que deseaba ponerlas boca arriba. Así es que no contribuí a la audiencia del debate.
Quizá, la escasa apetencia se debió a que había escuchado que Luis Angel Garrido, el magistrado presidente de la Sala que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi opina que un epidemiólogo "es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo". Se le podría responder que, en casos como el suyo, un juez es un abogado que ha hecho lo mismo durante un par de días.
A la vez, tertulias y tertulias sobre los estudios de la niña allende los mares en un Gales, anulado su "matrimonio" con la Unión Europea.
Cierto es que sus progenitores pueden hacer lo que les da la real (nunca mejor dicho) con sus sueldos como lo hace un fontanero o un ministro. A partir de ahí, con estos reinos briboneros de a cuatro, hasta arriba de fallecimientos, ingresos en hospitales y una crisis económica que ha destrozado todos los sectores de un país que es sólo de servicios, una "quedada" en estas tierras o sea un guiño a los monárquicos y posiblemente a muchos no monárquicos hubiera bastado -como esa gira posterior al confinamiento- para no crear más problemas.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
inmerso en la prórroga de las restricciones actuales hasta el 1 de marzo en principio anunciadas por el responsable de la Generalitat Valenciana.
límites de metal o papel, / ya que el azar le hizo abrir los ojos bajo una luz tan alta, / a donde no llegan realidades vacías, / leyes hediondas, códigos, ratas de paisajes derruidos ...". Luis Cernuda.
En los reinos briboneros de a cuatro, las noticias importantes dejan de serlo al día siguiente. A veces, hay coletazos y "reapariciones". Que sí los miembros del Gobierno de distintas siglas se soportan, que si el PP debería refundirse ya que las estrategias para salvarse de la quema con lo de Villarejo y los suyos, Bárcenas, los ex presidentes de antes o el juez que ahora es la mano derecha de la incomparable dirigente de la Comunidad de Madrid, que si el candidato socialista a la Generalitat se ha negado a hacerse el test para participar en una tertulia o que si para la niña es poca la educación que se imparte en estas tierras y por eso se marcha a Gales y ese rótulo en la televisión pública que ha costado despidos.
Mientras, lo fundamental: el dolor y los fallecimientos que no cesan, el trasiego y la falta de vacunas, los caraduras -incluidos los religiosos con mando en plaza que practican la caridad cristiana consigo mismos- son teloneros de una situación que algunos responsables políticos quieren solventar con salvar a medias, a cachos o a trozos la Semana Santa.
Así es que no me queda más remedio que recordar a Francisco Ayala cuando en una comida me dijo: "No he encontrado mejoría en el ser humano" y ¡estábamos en plena guerra de Iraq!.
En cuanto a este rincón mediterráneo y a pesar de presencia policial a la mañana (ignoro si a la tarde, ya que me limito a paseos cortos de diez minutos) bien por descuido, bien por dejadez, bien por chulería
transitorio de un siglo a la deriva?. / ¿Quién me puso en la frente pensativa / esta alegría y este sufrimiento?...". Rafael Montesinos.
En los reinos briboneros de a cuatro, más de tres millones de contagios y miles de fallecimientos desde que el maldito nos trastocó el llamado Estado de Bienestar.
Por otra parte, la restauración reabre en el País Vasco tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia cuyos magistrados opinan: "... No aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad...".
Y una puesta en escena en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 21 de este mes
Y un fallecimiento sentido. Jean Claude Carrière, guionista, actor, escritor, cineasta y una persona brillante con quien compartí días espléndidos en Calanda, localidad a la que acudió en varias ocasiones. Recuerdo que en una de ellas, se produjo un pequeño susto dado que, en compañía de Javier Espada, tuvieron un accidente de tráfico, afortunadamente sin consecuencias graves cuando localizaban exteriores para un documental.
pena por pena su dolor sumaba / y en cada circunstancia ponderaba / que sobraban mil muertes a una vida...". Sor Juana Inés de la Cruz.
A la espera del turno legal de vacunación ya que las cifras de fallecimientos y contagios son imparablemente dolorosas en los reinos briboneros de a cuatro , la científica Margarita del Val ha declarado, amén de recalcar el mantenimiento de las medidas de higiene protección: "... si uno se confía porque está vacunado, a lo mejor lo que está haciendo es lo mismo que antes hacían a los que llamaban irresponsables, no proteger a los demás. Atención".
el Ayuntamiento y Pavapark, la empresa que gestiona el estacionamiento regulado en vía pública, han llegado al acuerdo de que la zona azul sólo será efectiva de 9 a 14,00 horas algo que tiene sentido puesto que la hostelería está limitadísima, salvo para vender comida para llevar aunque alguna cerveza y su aperitivo correspondiente se ve en los que están autorizados para ello al igual que muchos comercios también que deben cerrar a las 18,00 y la desolación impera en las calles solitarias.
no a la fuerza. / La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida. / Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran / y nadie nos corta la memoria, la lengua, los calores. Tenemos que / aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire ...". Juan Gelman.
En los reinos briboneros de a cuatro, el día transcurrirá entre la comparecencia de Luis Bárcenas en un juicio que ha tardado casi seis años y en el que tendrá que demostrar lo anunciado en su último comunicado sobre sobresueldos, presuntas complicidades de dos ex presidentes y financiación ilegal del PP y, por supuesto, la cifra de fallecidos y contagios de este espanto que parece no tener fin.
Mientras, el 16 de este mes acaba acaba el plazo concedido al Gobierno por el Relator especial de la ONU para responder sobre lo que continua sucediendo en la Cañada Real, el asentamiento en el que niños y adultos viven desde hace tres meses sin luz.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
El presidente de la Generalitat Valenciana no descarta prorrogar las restricciones impuestas ya que la presión hospitalaria sigue siendo alta.
que los años me olvidaron, / no puedo seguir / escucho los pasos del funcionario...". Marcos Ana.
Un día más en el que la esperanza, la desesperanza, la soledad, el miedo y el escepticismo provocan estados de ánimo confusos y conversaciones que giran alrededor de la vacuna, de cuando, cómo y de que manera.
Y así estamos los millones de ciudadanos que acatamos con las aperturas y cierres mientras, desgraciadamente, aumenta el número de indeseables y sus fiestas, botellones y negacionismo.
Eso sí: de vez en cuando se producen "reapariciones" porque sus protagonistas no renuncian a ser "alguien"
No me muero. / Tal vez / tantos, tantos derrumbes, tantas muertes, tal vez, / tanto olvido, rechazos, / tantos dioses que huyeron con palabras queridas / no me dejan morir definitivamente". Idea Vilariño.
Dicen que la presión de ingresos en los hospitales de los reinos briboneros de a cuatro remite. Esperemos que los dioses no cambien ese atisbo de esperanza. Son demasiados fallecimientos, demasiadas incertidumbres y demasiado dolor.
la esperanza, el día solitario / y la venganza. / No tenemos salida / con la carga infinita de los muertos. / Nos inundan, / nos cubren de pesados pasillos, / de toquillas de abuelas, / de retratos tiernisimos / de papá y mamá recién nacidos. / Tenemos, como el mar, / un enorme recuerdo en las espaldas, / que nos detiene al lado de las playas, / las plazas, las viejas catedrales destruidas". "Jardín de la memoria". José Antonio Labordeta.
No hay día en el que algo relacionado con la irrepetible, inigualable, insólita y "marcianesca" presidenta de la Comunidad de Madrid no sea noticia. Al fin y al cabo, ella y sus adláteres o éstos y ella están dispuestos a llegar, como sea, a hacerse con el control del PP y, de paso, en un futuro con el Gobierno. Lo demás, incluido el espanto de fallecimientos, UCIS colapsadas, personal sanitario agotado, anulación de operaciones no urgentes, retrasos en diagnósticos de otras enfermedades, lo deben considerar una bagatela.
Y si en el hospital Isabel Zendal se producen actos vandálicos, sabotajes y demás, una inspección ya y en caso de que sean ciertos, los responsables a la Justicia, sin dilación.
Ya puestos, el responsable de Cantabria, hiperactivo en todos los medios de comunicación, debería callar un poco. Bien esta dar ánimos pero no hipotéticas esperanzas. ¿Puede garantizar que estarán vacunados más del 15% de los ciudadanos de su territorio e iniciar el desconfinamiento por aquello de "salvar en parte algo de la Semana Santa"?. Según su opinión al virus "le va mejor el invierno, disminuye en primavera y desaparece prácticamente en verano".
Además, la lista de los amorales que se saltan el protocolo de las dosis es insufrible. No basta con pedir perdón ni tan siquiera por incumplir confinamientos o participar en una fiesta como han hecho los alcaldes de Catarroja y Alcoy.
hubo un pequeño espanto en los rincones, / temblaron los espejos agobiados / defendiendo impotente el azogue. / Los pájaros callaron esa tarde / y la luna brilló blanca y sin manchas. / Ardió la noche como vieja tea / con la absurda avaricia de la muerte, / con su luto distante y pegajoso / y un rencor resabiado y carcomido / descargó como lluvia en el desierto ...". Francisca Aguirre.
¿Será apreciación óptica? ya que la auditiva está clara. Las señorías de los reinos briboneros de a cuatro, amén de peleas, faltas de respeto y sin que, de una puñetera vez, sean capaces de unirse para acabar con el dolor insoportable de meses ¿no están apelotonados en sus escaños?. Eso de la distancia física durante horas no parecen cumplirlo.
Mientras, el ex apócrifo se siente engañado y traicionado...
aquellos tiempos en los que a sus fiestas / se unía el hombre como el suero al queso. / Entonces sí que daban su vida al sol, su aliento al aire, entonces / sí que eran encarnados en la tierra. / Para qué recordar. / Estoy en medio / de la fiesta y ya casi / cuaja la noche pronta de febrero...". Claudio Rodríguez.
A estas alturas y con la desesperanza como bandera, hay que seguir para que la gente querida no carezca de una sonrisa, un afecto y el deseo de fuerza infinitiva. A los otros, ¡a seguir esquivándolos!.
En cuanto este rincón mediterráneo, unos cuantos creen hallarse en la casa de Tócame Roque...
una mujer habladora, / que nunca supo callar, / a quien pienso desda agora / enmudecer con hablar...". "Los habladores", entremés atribuido a Cervantes y a Lope de Vega.
Varios responsables de Comunidades Autónomas de estos reinos briboneros de a cuatro, si pudieran, amordazarían con cinta americana a la de Madrid. Por supuesto no es violencia de género sino recuperación de salud mental para no escuchar, no ver y no soportar a alguien que se mueve al compás de sus adláteres (con historiales preocupantes) y viceversa con la ayuda de Ciudadanos y Vox, partidos que permitieron su investidura.
Está claro que la hostelería es uno de los colectivos más perjudicados. Al parecer, las ayudas al sector deben llegar desde los distintos gobiernos regionales y, según escuché hace unas horas, las faltriqueras de bares, tabernas y restaurantes del "foro" y municipios no han recibido ni una "cala" aunque ignoro si es verídico.
Tampoco, presuntamente, de los que se reúnen en Moncloa
Y así estamos, se pueden juntar seis, diez, dos o votar en las catalanas de 19,00 a 20,00 las personas que deban permanecer confinadas.
A partir de ahí, cuando recuperemos salud y economía ¿los protagonistas tendrán el cuajo de concurrir?. Me temo que sí ya que su lema es ¡Tan largo me lo fiáis!.
gimiendo tristes y volando graves...". Luis de Góngora y Argote.
En estos tiempos de dolor, recuerdo siempre a León Felipe: "... Todo el ritmo de la vida pasa por el cristal de mi ventana... ¡Y la muerte también pasa!...".
Son demasiadas ya mis personas queridas que han fallecido lejos o cerca. Y, varias de ellas, no han contado con compañía. ¿Cómo es posible que todavía existan gentes que niegan la existencia de ese bicho que ha cambiado para bien y para mal nuestras vidas y nuestro orden de valores?
Mientras, indigna afirmarlo, para algunos políticos de estos reinos briboneros de a cuatro sumidos en una miseria moral y económica, lo fundamental es la "yugular" del opositor y el voto futuro aunque cuando no queda más remedio deben pronunciarse sobre los "suyos". Y eso es lo que ha hecho el presidente de la Xunta sobre las decisiones de la disparatada e incalificable Isabel Díaz Ayuso: "... Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra".
En cuanto a este rincón mediterráneo,
¿tendremos la certeza de que, grupitos de deportistas -incluidos ciclistas- por los paseos marítimos, usuarios playeros, trabajadores, limpiadores y consumidores para "llevar" en los establecimientos permitidos, utilizarán la mascarilla, mantendrán la distancia física y las charletas se producirán entre dos y no en batiburrillo en cumplimiento de la normativa que ha entregado en vigor esta pasada noche?.