jueves, 30 de abril de 2020

"Dicen que pretendo o miento


en cuanto escribo. /  No hay tal cosa. /  Simplemente / siento imaginando. / No uso las cuerdas del corazón. / Todo cuanto sueño o pierdo, / que pronto cae o muere en mi, / es como una terraza que mira / hacia otra cosas más allá. / Esa cosa me arrastra. / Y así escribo en medio / de las cosas no junto a mis pies, /  Libre de mi propia confusión, / preocupado por cuanto no es".  Fernando Pessoa.

El gobierno de los reinos briboneros de a cuatro está sometido a un esfuerzo titánico y, consecuentemente, errores, torpezas, contradicciones e incógnitas pero no se resuelve nada cuando en lugar de tender lazos -sabido es que difícil-  en busca del punto común que ayude a paliar la crisis económica, se cae en el insulto y en graves acusaciones.

A medida que pasan los días, los colectivos piden, las Comunidades Autónomas piden y todo parece convertirse en plegarias dialécticas olvidando que la cifra de fallecimientos continua como una losa ciclópea.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 



Contactos de Protección Civil: proteccioncivil@ajcalp.es y 647613076.

Además, el próximo sábado no se reabrirá el mercadillo de frutas y verduras. Quienes conocen su ubicación habitual, saben que es imposible cumplir con la distancia exigida entre personas.

Pintor, cantante 



y autor. Adoptado de niño por Saturnino Navazo, prisionero en Mauthause, ha fallecido en el mes de marzo.




Una comedia musical



y



                                               -Pepa Terrón-

miércoles, 29 de abril de 2020

"... Entrad para que nosotros salgamos del todo.


Dentro de poco buscaremos lo que fue nuestra Historia en torno a la vuestra en los países lejanos y al final nos preguntaremos: ¿Al Andalus estuvo aquí o allí?. ¿Sobre la tierra o en el poema?". Mahmud Darwish.

Las entendederas reciben el mensaje-consigna: "Nueva Normalidad". Si acaso me conformo con que al final del maldito enemigo volvamos a la normalidad.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 



Una puesta en escena



Hoy Día Internacional de la Danza

https://vimeo.com/411729470/cf3c19261c

Una lectura



y



                                                   -Pepa Terrón-

martes, 28 de abril de 2020

"... Debo salvarlo todo si he de salvarme entero.


Soy coral, soy muchacha, soy sombra y aire nuevo, / soy el tordo en la zarza, soy la luz en el trino, / soy fuego sin sustancia, soy espacio en el canto, / soy estrella, soy tigre, soy niño y soy diamante / que proclaman y exigen que me haga Dios con ellos". Gabriel Celaya.

Crece la tensión entre unos, los otros y los de más allá, léase plumillas a sueldo del mejor postor  y políticos que también lo son ya que, al fin y al cabo, muchos no parecen entender que existen "contratos" con la ciudadanía aunque no sea fácil el despido cuando se producen incumplimientos, tramas, golferías y corrupción.

En los reinos briboneros de a cuatro han aparecido el hereu y señora con guantes negros y puesto que en estos tiempos me he prometido actuar con "bondad" sólo mantendré que es un guiño absurdo.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, el Ayuntamiento anuncia que entregará mascarillas de usar y tirar sólo a los empadronados y a través de un sistema enrevesado a la hora de recogerlas. Así es que... en la misma línea. Si acaso también en esto me controlo pero suena a cicatería porque ¿qué ocurre con las personas que tuvieron que confinarse en su segunda residencia o en apartamentos de alquiler?. ¿Pasará lo mismo con los test?.

Mi vecino eufórico sueña con el día 2 de mayo



Un disfrute  personal sobre todo cuando hay gente querida como lo era Carlos Pérez García, compañero de avatares profesionales en la "Casa". DEP



y



                                                    -Pepa Terrón-

lunes, 27 de abril de 2020

"... Mi corazón también espera


hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera". Antonio Machado.

Empieza la semana y hoy, nuevamente, habrá listas de dolor y fallecimientos aunque disminuyen afortunadamente. Algunos o muchos, presos de nerviosismo, miedo y sacando lo peor del ser humano, se convierten en "jueces" de unos y de otros de nombres señalados para lanzar a las innumerables redes sociales que si fulanito ha ido a la compra con guardaespaldas de pistola, que si el que fuera presidente hace deporte, que si aquella se fotografía en la playa con el marido y los niños o que si la de más allá, adelanta turno para ir a Misa.

Cierto es que el confinamiento se lo han saltado desde las novias del plumilla azote del Gobierno junto con su amigo que ejerce de lo mismo y que también le vale convirtiéndose en estrellas televisivas, a ciudadanos anónimos que han ido desde la pillería a la provocación. El mecanismo es sencillo, se investiga y a multar aunque esto conlleve, en casos determinados, más carga en los Tribunales ya de por sí colapsados y de lo que poco se habla.

Cierto es que la respuesta, salvo puntuales incidentes, está siendo ejemplar y, por tanto, cabe pedir a los dioses que primero se logre "parar" al maldito y después, ¡Ahí está lo difícil! un pacto, lo llamen como lo llamen, para la reconstrucción social y económica  de todos los sectores y evitar más desigualdad. "Calentar la calle" para continuar carrera política, es un error monumental, el mismo que -desde mi punto de vista- es "soñar" con elecciones.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,





quienes estén interesados en participar en Art al Carrer 2020 deben remitir un correo a infocultura@ajcalp.es antes del 1 de mayo y éste les hará llegar el material necesario. El lema elegido es "Madre Terra".

Unas estrofas: "Yo tengo los ojos marrones y tu los tienes verdes, pero vemos lo mismo. / Lo vemos todo igual pero lo vivimos diferente. / Tu gente es fuerte, la mía es vulnerable porque no tenemos ni ciencia ni memoria. / Quizá mejor así. Si las gitanas tuviéramos memoria moriríamos de angustia". Bronislawa Wajs "Papusza".





Y




                                                 -Pepa Terrón-

domingo, 26 de abril de 2020

El dos de mayo


En principio, habrá desconfinamiento gradual si "la evolución de la pandemia es favorable".

Muchos años atrás se produjeron otros hechos, como un levantamiento en los llamados barrios bajos de Madrid: Cava de San Miguel, Huertas, plazuela de la Villa, etc... saldado al día siguiente con fusilamientos en Buen Suceso, Cibeles, Recoletos, Príncipe Pío, Puerta de Alcalá y Buen Retiro.

Tras los cientos de actos lúdicos, culturales, deportivos y de todo tipo suspendidos en los reinos briboneros de a cuatro por el maldito, tampoco los "gatos" y añadidos, que es tierra acogedora en la que nadie se siente extraño, celebraremos la fiesta regional 2020.

Llevo el "título" a mucha honra máxime cuando pretenden hacernos burla con aquello de "los invasores de Madrizzzzzzzzzzzzzzz". Desde mi lugar de nacimiento y primeros pasos  hay escasos metros a la Puerta del Sol aunque estaba predestinada a recalar en otro lugar




Añadan que la costumbre era ofrecer a los niños a la Virgen de la Paloma  cuyo recordatorio "vive" en una carpeta y el nombre no da lugar a dudas.






En cuanto a este rincón del Mediterráneo, crece el número de vehículos


al igual que la euforia de mi vecino inglés, que aclama el paso de los mismos con un ¡Olé!



Un lugar



"... Y los toros de Guisando, / casi muerte y casi piedra, / mugieron como dos siglos / hartos de pisar la tierra ...". Federico García Lorca

Una lectura




y



                                                  -Pepa Terrón-

sábado, 25 de abril de 2020

¿... Y quién prueba mi paciencia?


Ausencia...".  Miguel de Cervantes.

Resulta que estos reinos briboneros de a cuatro son la cuarta potencia económica de la vieja Europa y el maldito con su carga viral ha puesto de manifiesto que sigue existiendo la caridad en los bancos de alimentos, Cáritas y comedores sociales gestionados por buenas gentes solidarias y anónimas.

A pesar del esfuerzo de determinadas cadenas de televisión públicas y privadas a las órdenes del mejor postor, se "cuelan" imágenes como ésa que pide al ex emérito que devuelva los "jurdós" presuntamente obtenidos de comisiones o la de algún plumilla acompañado de joven dama casi en "bolillas" y  que, al parecer, no es su pareja, hecho que me importa una higa porque pueden ser varias las causas y en todo caso, es asunto de sus protagonistas.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,



A partir del 30 de abril, podrían "reabrirse", a criterio de los Ayuntamientos, las paradas de los mercadillos para productos de primera necesidad, cumpliendo determinadas condiciones.

Además, ¿quien es el concejal que, diligente, hubo de informarse cuando un ciudadano le preguntó por las ayudas a las familias en riesgo de vulnerabilidad?. No es contradicción porque, según me cuentan, lo resolvió pero desconocía absolutamente todo lo relacionado con las mismas y, por supuesto, sus pormenores.
¡Ganas de volver a la definición de "microcosmos endogámico" que lo es y mucho!. En determinadas "élites"o "tribus" políticas, culturales y demás, tan pronto se quieren como se desprecian. 

Nada nuevo




Además y, a partir del 30 de abril, podrán "reabrirse", a criterio de los Ayuntamientos, las paradas de los mercadillos para productos de primera necesidad, cumpliendo determinadas condiciones.

Un aniversario:




y



                                           -Pepa Terrón-

viernes, 24 de abril de 2020

"... El tiempo es breve,


las ansias crecen, las esperanzas menguan y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir ...". William Shakespeare.

Unos firman un manifiesto: "En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", al Gobierno se le amontonan las querellas de los mismos o de otros de parecido sesgo, los colectivos solicitan y exigen, incluido el de mayores que se sienten capacitados (de momento, los últimos en ser desconfinados) para no se tratados como "abuelitos", ya que muchos conviven con nietos y también quieren pasear una hora (¿quien controlará el cumplimiento?) y todo ello crea un conglomerado que aumenta la crispación ya que, al parecer, sólo se coincide a la hora de fotos, memes y vídeos.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,




los empresarios hoteleros buscan salidas y ayer tuvieron un "encuentro" a las 12,00 del que fui avisada pero no es mi lugar. Por otro lado, se desea adecuar las playas por un suponer y es saludable, ante tanta información buena, mala, o regular aprender a escuchar los sonidos del silencio y eso que, en mi caso, cuesta  y ¡de que manera! dado que el niño ha decidido que la portería es la pared que separa su salón del mío sin que papá y mamá ejerzan de árbitros, más bien al contrario.

Lecturas gratuitas recibidas del buen amigo Javier Rojas

http://www.fundacionsgae.org/es-ES/SitePages/Programacion_Noticia.aspx?i=878&s=12


y



                                                    -Pepa Terrón-

AVISO: En el espectáculo no todos son oropeles.  La fundación AISGE, ayuda a los asociados (que no pagan cuota) que lo necesiten desde siempre y de manera gratuita. "Vuelen" abrazos para el valenciano Enrique Castellón Vargas


https://www.aisge.es/fallece-por-coronavirus-el-principe-gitano-socios-1456-de-aisge

jueves, 23 de abril de 2020

... que las historias fingidas


tanto tienen de buenas y deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son más verdaderas." Miguel de Cervantes.

Un San Jordí atípico como tantas conmemoraciones pero, no por ello, hay que cejar en el empeño puesto que la lectura nos hace libres. Gremios que ya se reinventan ... editoriales, autores y papeleros, a través de libros virtuales o encuentros online.

Y en estos tiempos impensables, con servicios de peluquería autorizados a domicilio para la "tercera edad" en algunas ciudades y municipios, al parecer, ha aumentado la compra de tintes y de utensilios específicos para mantener las cabelleras confinadas dentro de un orden con el fin de evitar aquello de "Este no es mi Juan que me lo han "cambiao"".
En mi caso, aplico "Burro mal esquilao, a los quince días igualao". El pelado de las ovejas, también representa un problema ahora que el calor está a la vuelta de la esquina.

Cierto es que sube la tensión y no la de la salud sino en la política, en las redes sociales y en las conversaciones. 
Reitero mi lema de estos días. No emitiré opinión sobre aciertos, desaciertos, contradicciones y decisiones salvo que no querría verme en el pellejo de quienes tienen que parar al maldito y después, reconstruir estos reinos briboneros de a cuatro para evitar que la desigualdad social sea insalvable.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,


algunos se saltan normativa impunemente

https://noticies.calp.es/es/veh%C3%ADculos-movilidad-personal

Una lectura



Un recuerdo ante el fallecimiento de Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers


Una puesta en escena




Y ella


                                                   -Pepa Terrón-

miércoles, 22 de abril de 2020

"Perdí culturas.

Perdí todo el lenguaje. / Perdí mi religión. / He perdido todo en el fuego / que es la colonización. / Así que no voy a disculparme / por poseer cada pedazo de mí / que ellos no pudieron coger, quebrar / y reclamar como suyo".  Ijeoma Umebinyuo.

En la mañana de ayer, en medio de la decisión de los lugares a los que podrían acudir los niños, más tarde rectificada, tras el cúmulo de críticas y estallidos en las redes sociales, la lista  de los fallecidos, nuevos lutos y dolor. 
Entre ellos, el de un hombre que sobrevivió a la amenaza de ETA, un defensor de la libertad, una muerte que toca muy de cerca. 

José María Calleja, periodista y escritor

https://www.elcorreo.com/culturas/ultimo-articulo-opinion-20200421141513-ntrc.html#

Y en este rincón del Mediterráneo,



https://lamarinaplaza.com/  solicita suscripciones, dado que los ingresos por publicidad han caído como sucede en otros medios de comunicación.

Una cita veraniega: Pobla Medieval de Ifach. ¡Ojalá!.



Una película




y



                                            -Pepa Terrón-

martes, 21 de abril de 2020

"Así como ninguno quiere ser menos que otro,


así ninguno confiesa: porque es consecuencia del ser más". Sor Juana Inés de la Cruz

Da la impresión de que se ha avanzado con el acuerdo que permitirá hallar puntos comunes que sirvan la reconstrucción social y económica de estos reinos briboneros de a cuatro. Poco importa el lugar o el escenario y, por supuesto, ¡allá la formación política que se desmarque!.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 







https://lamarinaplaza.com/2020/04/20/calp-pregunta-a-la-generalitat-si-puede-activar-ya-el-plan-para-ayudar-al-comercio-con-830-000-euros/

Uno de los nuestros. Goya en "El hombre de las mil caras" por su interpretación de Luis Roldán.




y




                                             -Pepa Terrón-

lunes, 20 de abril de 2020

"...Tu gesto de mujer de piedra,


última máscara en que a pesar de ti te refugiabas, / domesticabas tu soledad. / Los dos, nuevos en el alma, preguntando por qué. / Y más tarde tu mano apretando la mía, / cayéndome tu cabeza blandamente en mi pecho, / y mis dedos diciéndole no sé qué cosas a tu cuello. / Vamos a guardar este día / entre las horas para siempre. ".  Jaime Sabines.

Una es Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, el otro es José Luis Martínez Almeida, alcalde por el PP.  Son ejemplo de entendimiento ya que el único fin es parar fallecimientos y después afrontar el gran reto. 

En cuanto a este lugar del Mediterráneo, el luto oficial  decretado por la Generalitat Valenciana marca que no sonaran las sirenas


A la mañana


Un espacio

https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/

Una lectura



Una añoranza


Y







                                                    -Pepa Terrón-

domingo, 19 de abril de 2020

"... Y el silencio de tu boca

me repetía: ¿hasta cuando?.".  Quintero, León y Quiroga.

Unos seguiremos confinados hasta el 9 de mayo, otros trabajando del modo que sea y los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de este mes y se está a la espera de que se hagan públicas las edades y las medidas.

En mi día de ayer en el que cargué varias veces la batería del móvil pude apreciar que son variopintos los sentimientos: desánimo, miedo,  fortaleza, incertidumbre y esperanza al igual que lo son las distintas profesiones de las personas que se acuerdan de mi y de las que me acuerdo.

Un amigo, regidor de teatro, es ahora voluntario en un banco de alimentos del madrileño barrio de Lavapiés, en donde viven "manteros", muchos sin papeles;  un sacerdote al que respeto y admiro, redobla sus esfuerzos en un asentamiento también madrileño y alguien cercanísimo a mi,  mientras hablábamos, recibió y por ello, recibí la triste noticia de que un viejecillo entrañable que me cantó su pasodoble preferido en el mes de noviembre pasado, está contagiado. 

Tiempos impensables en el que el maldito ha golpeado de manera inmisericorde dejándonos un presente del que saldremos -no hay duda- pero un futuro de cambio radical que requiere unidad, sentido común y disciplina.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,



de grandes grupos hoteleros, pisos de alquiler turístico y segundas residencias, tiene un por delante, como tantos otros de sol y playa, un verano incierto. En larga charla con un concejal coincidimos  en que varios empresarios podrán abrir, cuando se autorice, establecimientos en los que -deseo mantener el sentido del humor- no habrá colas para acaparar huevos fritos, bacon y bollería industrial. La preocupación es el pequeño comercio y las familias que ahora necesitan de Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil que están llevando a cabo una labor importantísima.

También es más que necesario concienciar porque nunca pude entender que se vaya a a Punta Cana y no se conozca Cádiz o Tarazona por señalar ejemplo.





Un pintor




y




AVISO:  Recuerden que hoy a las 12,00 de la mañana, tres minutos de silencio como homenaje a las víctimas.


                                                     -Pepa Terrón-

sábado, 18 de abril de 2020

"... Lo de siempre se puso a a ser distinto:

el mar entero cupo en una urna, / el hielo de los vasos provenía / de una lejana nieve, nuestra y única, / mis manos migratorias se quedaron / a vivir en tu tierra más profunda / y en mi boca, de siempre descontenta, / dimitían de pronto las preguntas. ". Manuel Alcántara.

Me siento identificada con este texto del malagueño del que aprendí mucho y bien y me reafirmo en mi planteamiento desde que el maldito reventó la cotidianidad y puso en jaque a la vida y a la muerte. No es tiempo de reproches, ni de siglas ni de colores. 
Es posible que mi actitud pueda parecer ingenua, conformista o que soy veleta porque cambio de amigos, acusación de hace unos años en una red social de la que no he formado ni formo parte. Sin embargo, no hace tanto que he cruzado conversación con los "firmantes" sin inconveniente alguno. Evidentemente, no es olvido, es simple y llanamente que se puede llevar a cabo si hay un fin concreto que pueda beneficiar a un colectivo.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,




el querido amigo David que evita que yo baje la basura, me transmitía a través del teléfono, él desde su escalera 2 y yo desde la 1, que ha debido sacrificar a su perra Altea y se me agolparon los recuerdos. En 2008, fuimos los tres a adoptarla para que hiciera compañía a su madre. Hoy, ya nos faltan tres. 
En la larga conversación, lloramos, reímos y nos hicimos la promesa de que mantendremos el ánimo y la esperanza.

Más tarde, Juan Santos, Juez de Paz me enterneció con su afecto de "gato" a otra "gata". Además, la buena noticia es que su "gata" Paloma Granados, continua ejerciendo su profesión médica en el SAMUR.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha decretado luto oficial y se solicita que los ciudadanos que lo estimen, guarden tres minutos de silencio en sus ventanas o balcones. mañana domingo 19 a las 12,00 de la mañana. 

Además

https://lamarinaplaza.com/2020/04/17/asomate-a-calp-la-campana-para-atraer-turistas-espanoles-tras-el-confinamiento/

Un documental



y



                                           -Pepa Terrón-

viernes, 17 de abril de 2020

"Dejé de oler la mar,


dejé de verte...". Rafael Alberti.

Vida y muerte. Ayer, entre los fallecidos por el maldito, una común amiga me transmitía que, finalmente, Luis Sepúlveda no lo ha superado y se me agolparon los recuerdos de Gijón y su Semana Negra, ese encuentro de cultura y de libertad. El tierno chileno se enamoró, como muchos, del río Piles y decidió que sería su lugar permanente.




Cuando formas parte del colectivo de "mayores" o "ancianos" y cuando los 47 años laborales han sido un lujo que te ha proporcionado relaciones duraderas a pesar de la distancia, son varios ya los compañeros y amigos que, muy a su pesar, han emprendido ese viaje desconocido y sin retorno.

Diariamente me dedico a mantener la esperanza porque, desgraciadamente, hay quien la pierde, ya que tienen descendencia, padres, se han quedado sin trabajo, viven de alquiler o cuentan con ingresos escasos. Escucho, ¡yo que soy habladora!.  

Asimismo, grabo unos minutos con poemas y narraciones y los envío para que los invisibles ahora visibles los "acerquen" a los enfermos.

A veces, arranco una sonrisa como ocurrió ayer y el llanto  se transforma en alegría momentánea y también ayer, cuando llamé al número de teléfono de citas sanitarias para saber como proceder con la medicación habitual, la persona que me atendió, me provocó punzada en el corazón puesto que tiene un hijo sanitario. No se quien es y no lo sabré nunca pero infundí ánimos. No podemos permitir que se pierdan generaciones.
Después, llamé a la farmacia habitual y tras atenderme, me explicaron que la nota de fortaleza y de agradecimiento que les hice llegar hace menos de un mes, les conmovió.

Son cosas sin importancia como sostuvo León Felipe pero necesarias en estos tiempos impensables de confinamiento en este lugar del Mediterráneo


en el que Javier Casado y David Godfrey, parada esa película que con tanto empeño rodaban y  que estrenarán, preparan sus exámenes de ingreso en la RESAD, uno en Valencia y otro en Madrid. Mientras, hablamos de autores, de monólogos y de producciones teatrales.

Hoy

https://lamarinaplaza.com/2020/04/16/el-ejercito-despliega-en-calp-su-mando-de-operaciones-especiales/

Desgraciadamente, algunos irresponsables se saltan normativas. Se han reiniciado rehabilitaciones en edificios que están habitados, otros se sientan en los bancos del paseo marítimo y en las cercanías de la Fossa, obras en un local.

Mientras



                                                    -Pepa Terrón-

jueves, 16 de abril de 2020

"... Así unidas las bocas, trasvasándonos


el tembloroso aliento, diluidos / en éxtasis de espanto y de delicia, / las almas contraídas, esperábamos.../ No. Nunca nos quisimos como entonces". Angela Figuera Aymerich.

Unos sueñan con abrazos mientras aguardan, con paciencia franciscana, que se resuelvan ERTES, ayudas, cursos escolares y lo que sea necesario para que la brecha social no sea insalvable. Otros, no se sacian de odio y rencor.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, también hay especímenes -por fortuna pocos- fácilmente identificables que olvidan lo que dijeron y escribieron.
La crítica es sana, siempre y cuando se sepa manejar sin hacer sarcasmo de dotes, inteligencia, historial médico o vida sexual del opositor personal y político.
Respecto a la libertad de expresión no es atentar contra el honor a base de falacias contradictorias (depende del interlocutor) con el intento vano de justificar acciones. Y es que es muy difícil explicar sin recurrir a la infamia que quien era magnífico a todos los niveles se transforma en un monstruo del Averno.

A la tarde, no se si es perro o perra pero acude puntual




https://lamarinaplaza.com/2020/04/15/calp-aprueba-el-plan-resiste-pero-rechaza-rebajar-los-sueldos-y-no-preve-ayudas-al-alquiler/

Un texto



Un "hueco"

https://cortosdemetraje.com/

Y



                                                      -Pepa Terrón-

miércoles, 15 de abril de 2020

"El tiempo se quedó sin tiempo.


Luego, la vida hizo una pausa / y todo pareció recomponerse / como esos acertijos infantiles / en los que sólo falta una palabra, / una palabra necesaria y rara... ". Francisca Aguirre.

¿Qué pasará cuando recuperemos la "normalidad" y no haya aplausos desde balcones y ventanas, desde las puertas de los hospitales y residencias?.

Cierto es que, si se cumplen las previsiones del Fondo Monetario Internacional, estos reinos briboneros de a cuatro sufrirán un aumento en el desempleo brutal y el PIB caerá en un 8%.

Es tal la tarea que no les arriendo la ganancia a quienes deben reconstruir sean de las siglas que fueren.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,  a las 17,00 horas comenzaba un pleno telemático -en el que se aprobaban distintas medidas de ayuda-  que fue difícil de seguir por los continuos cortes. 

A las 20,00




Continuo sin localizar desde al desconocido o desconocida que infunde fortaleza a través de la música. Ayer, dos minutos después del paso de vehículos





Una lectura




y un documental



                                                   -Pepa Terrón-

martes, 14 de abril de 2020

"... Ante aquel contraste


de vida y misterio, / de luz y tinieblas, / yo pensé un momento:/ ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos". Gustavo Adolfo Becquer.

Cada día que pasa, desgraciadamente, aumenta la saña y la virulencia en los reinos briboneros de a cuatro empezando por algunos elegidos en las urnas y por los que hacen de las redes sociales, refugio de su maldad, odio e inquina.

¿Como pensar en el futuro si el presente es incierto y las cifras del fracaso, del dolor y de la alegría dan cuenta de ello?.

Reitero lo ya expresado en este modesto chiscón. Hace falta control exhaustivo de donaciones del tipo que sean porque el reto al que nos enfrentamos -cada uno en el lugar que nos ha correspondido- requiere ética, lealtad, entereza, civismo y sentido común.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 



¿de verdad importa quien y cómo se gestó la rebaja en los emolumentos de los miembros del gobierno o de la oposición?





Una iniciativa

http://www.campillos.es/5037/noticias

Un documental

https://www.rtve.es/alacarta/videos/200-una-noche-en-el-prado/noche-prado-museo-del-gusto-real/5437704/

y



                                             -Pepa Terrón-

Pd. Traslado a la familia Tupinambá cuyos vídeos subí ayer las felicitaciones recibidas.

lunes, 13 de abril de 2020

"... El odio se amortigua


detrás de la ventana. / Será la garra suave. / Dejadme la esperanza". Miguel Hernández.

Deseo mantenerme fiel al propósito que me hice sin ir más allá de emitir opiniones sobre unos, otros y los de más allá mientras no se logre paralizar al maldito.
Eso sí,  los "entendidos" cuentan y no paran que los miembros del Gobierno tienen discrepancias y en mi ingenuidad pregunto: ¿Y que pasa con el principal partido de la oposición, como ellos gustan de ser conocidos?. El alcalde de Madrid o Esteban García Pons ofrecen un discurso más templado y si me apuran, con llamamientos a la unidad en tiempos de incertidumbre y dolor frente a la tensión virulenta que desprende Francisco Javier García Maroto por no mencionar a los que desean  poco menos que tanques en las calles.

Cierto es que todos agradecen continuamente el esfuerzo de colectivos y ciudadanía y, sinceramente, ya hastía porque, salvo los cretinos, hemos respondido con madurez los pensionistas, parados, trabajadores, comerciantes, etc... acatando restricciones, imprescindibles para el bien común.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo,



no estaría de más que también se rebajara dialéctica.

Una serie



y una felicitación de Pascua. Claudio Tupinambá, compositor y profesor de guitarra me hizo llegar el afecto de su familia que cuenta con un saxofonista espléndido, su hijo Bruno al que he visto crecer al igual que a su hermana Nina, toda vitalidad, compartiendo sueños y voluntades.

Desconocía que el entrañable amigo, guardíán de las palmeras y el viejo olivo añorados que me aguardan, es igualmente poeta:

"De la tumba al jardín. / De lo confinado a lo libre / Del luto al propósito / De la mirada hacia una roca a levantarla al horizonte. / Mientras, esperando. / Esperanza / porque todo tiene un tiempo. / Que este espíritu / de la Pascua pueda estar en nuestros corazones en estos / días descorazonadores / sea uno creyente o no. / Que seamos hermanos / unidos en un mismo recomienzo. ".
"Comparto también un canto que nació en esta mañana de Pascua mientras / esperamos a que la piedra sea removida y que entre esta / tan esperada bocanada de sol."

Desgraciadamente, desconozco como reproducir la hermosa melodía (asignatura pendiente)  pero







                                                     -Pepa Terrón-

domingo, 12 de abril de 2020

"... Volved los ojos a mirarme humanos,


que por las sendas de mi error siniestras / me despeñaron pensamientos vanos; / no sean tantas las desdichas nuestras ...". Lope de Vega.

Tras escuchar que mañana lunes (en algunas Comunidades Autónomas el martes por ser fiesta) se reanudan determinadas profesiones y como no soy especialista en nada, no he hallado respuesta a las preguntas surgidas: ¿Cuantas personas se están preguntando si deben o no acudir?; ¿cuantos empresarios pueden dotar a sus trabajadores de los medios necesarios para evitar contagios?; ¿hubiera causado más daño económico el aguantar una semana más ahora que se ha logrado, salvo las estupideces de cretinos e irresponsables, confinamiento?.

Lo dejo ahí al igual que, hastiada de  tanta torrija que no he probado, tanta confección casera de mascarillas y las contradicciones de si son útiles o un recogedor de bacterias; tanto economista, experto e investigador de pacotilla que, a veces ni tan siquiera conozco y que se dedican a "reventar" móviles con reenvíos variopintos aprovechando que se tuvo relación del tipo que sea o porque, como es sabido, se venden datos, borro, elimino y bloqueo. Es mi ejercicio diario y mi yoga, una práctica de resultados excelentes.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 


aumentaron los vehículos mezclándose el himno con la música que no consigo localizar a quien la ofrece. A la vez, un ¡Arriba España! se saldó con el ¡Olé! de mi  buen vecino inglés con el que, cuando coincidíamos en el ascensor, sólo sonreía, dado que ni una palabrita ni tan siquiera del niño Jesús.

Una secuencia


y                                      


 -Pepa Terrón-



sábado, 11 de abril de 2020

"... Hay besos traicioneros y cobardes,


hay besos maldecidos y perjuros. / Judas besa a Jesús y deja impresa / en su rostro de Dios, la felonía, / mientras la Magdalena con sus besos / fortifica piadosa su agonía ..." Gabriela Mistral.

En los reinos briboneros de a cuatro se abre un mínimo de esperanza según los expertos en las cifras de dolor, se aprueba una renta social extraordinaria, nos llegará dinero del acuerdo conseguido entre "los del Norte" y los del Sur" de la Unión Europea  aunque da la sensación de que seremos confiscados y el Gobierno ha decidido que, desde el próximo lunes, determinadas profesiones se reanuden. 

Sin embargo, en la grandeza y espíritu cívico de estos tiempos también hay imágenes que espantan, desde las de determinados políticos nacionales y municipales protegidos hasta decir basta con el único fin de subir fotos a sus redes sociales, pasando por los cretinos que se saltan confinamientos, sean jóvenes estúpidos, algún representante de la Iglesia Católica o cualquier otra religión o un caso que comentaron ayer presenciado desde un balcón que da al paseo marítimo de este rincón del Mediterráneo. Una individua con chaqueta reversible cuyas dos caras utilizó tras dar la vuelta a la prenda en un rincón de un edificio.

La línea entre la solidaridad y la caridad de oropeles es casi imperceptible. No permitan los dioses que, cuando se logre erradicar al maldito, se cometan los mismos errores ya que la muerte nos iguala seamos de izquierdas, derechas y o de nada.

A la tarde, más luces, más vehículos pero el himno era el mismo



Una gracieta: La torrija  que no curda, melopea, colocón, "tajá", pedo, mona,  etc... ha resurgido con fuerza y ya un referente nacional.

Un documental



y el trailer de una película






                                               -Pepa Terrón-

viernes, 10 de abril de 2020

"Dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado". San Juan de la Cruz.

Debido a las largas horas de debate de ayer y discusiones bizantinas entre el gobierno y partidos políticos supimos que, con casi toda certeza,  habrá más prórroga en este "partido" para parar al maldito. 
Asimismo el presidente de estos reinos briboneros de a cuatro dio a entender que el contagio se puede producir en los hogares, en muchos de los cuales se amontonan familias con pocos recursos, de escasos metros y para que nos vamos a engañar, de hacinamiento. Los voluntarios de bancos de alimentos y de organizaciones están llevando a cabo una labor impagable.

Al fin y a la postre, la sociedad está demostrando que va mucho más allá que sus representantes.

Un acuerdo

https://www.eldiario.es/economia/UE-acuerda-respuesta-coronavirus-bloqueo-Holanda_0_1014898839.html

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, se perciben mucho más las carreras y saltos de un niño, una criatura a la que jamás han sacado a una terraza casi privilegiada y continúan sin hacerlo.

A la tarde, 



Quizá sería conveniente el escuchar una saeta, por lo menos en estos días, en lugar del Himno Nacional.




Un poema: "Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, / mínimo de ojos, escaso de pelos / en la cabeza, creciente de abdomen, / largo de piernas, ancho de suelas, / amarillo de tez, generoso de amores, / imposible de cálculos, / confuso de palabras, / tierno de manos, / lento de andar, / inoxidable de corazón / aficionado a las estrellas, mareas, / maremotos, administrador de / escarabajos, caminante de arenas, / torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, / amigo de mis amigos, mudo / de enemigos, / entrometido entre pájaros, / mal educado en casa, / tímido en los salones, / arrepentido /  sin objeto, horrendo administrador, / navegante de boca / y yerbatero de la tinta, / discreto entre los animales, / afortunado de nubarrones, / investigador en mercados, oscuro / en las bibliotecas / melancólico en las cordilleras, / incansable en los bosques, / lentísimo de contestaciones, / ocurrente años después, / vulgar todo el año, / resplandeciente con mi/ cuaderno, monumental de apetito, / tigre para dormir, sosegado / en la alegría, inspector del / cielo nocturno, trabajador invisible, / desordenado, persistente, valiente / por necesidad, cobarde sin / pecado, soñoliento de vocación, / amable de mujeres, / activo por padecimiento, / poeta por maldición / y tonto de capirote". "Autorretrato" de Pablo Neruda.


Un lugar



y una canción



Por su parte, los miembros de  La Unión de Actores y Actrices han convocado un "apagón" cultural y no subirán nada a sus redes sociales. El motivo es que no pueden acogerse a los ERTES dado que no cuentan con nóminas la mayoría de las veces y tampoco son trabajadores autónomos.





                                                    -Pepa Terrón-


jueves, 9 de abril de 2020

"::. Y el que besa llorando y el que sólo


sabe ofrecer y aquel que cubre el pecho, / para no amar, de oscuro arnés, sonrisa/ y un gerifalte lleva silencioso / devorando su corazón de gules. / Todos, la noche maga en su rezo / los enloquece, / clava sus pupilas / el helor de su vaga nieve negra, / les da a beber rencor entre sus manos / los hurta en el arzón de sus corceles, / los trae y los lleva como mar en cólera, / coronadas las olas de sollozos, / de cabelleras náufragas, de sangre, / y los devuelve dulces, poseídos / hasta la playa bruna y solitaria". Pablo García Baena.

Otro día más de confinamiento en el que crecerán las trolas y las cretineces de los que se arriesgan a una multa, entorpeciendo más la marcha de los reinos briboneros de a cuatro. Al fin y al cabo, el "valor" es llegar aunque sea para continuar aislados en su segunda vivienda.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, no es menos cierto que algún desaprensivo (y conocida desaprensiva que, por edad, es población de riesgo) baja y sube la avenida de Gabriel Miró con bolsita de tamaño ridículo, aprovechando  que el supermercado del edificio mastodonte permanece abierto.

A la tarde, 


Un artículo

https://www.eldiario.es/economia/Capital-aseguradoras-ladrillo-residencias-Espana_0_1014549544.html


Una producción de Pentación



Y



                                            -Pepa Terrón-

miércoles, 8 de abril de 2020

"... Esos reyes poderosos


que vemos por escrituras/  ya pasadas, / por casos tristes, llorosos, / fueron sus buenas venturas / trastornadas; / así que no hay cosa fuerte, / que a papas y emperadores / y prelados, / así los trata la muerte / como a los pobres pastores / de ganados". Jorge Manrique.

Convertidos millones de ventanas y balcones (hay quien no tiene ni eso) en majestuosa salida para minutos de libertad, hoy miércoles a las 10, 00 de la mañana  conoceremos el resultado de la última reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Mientras, en estos reinos briboneros de a cuatro, se buscan soluciones para que las cosechas no se pierdan y no sea la hecatombe del sector ganadero.

A la vez, crecen los bulos convertidos en mascaradas irritantes por los que tratan de sacar rédito económico o político entorpeciendo más si cabe decisiones acertadas, erróneas o improvisadas.

Por supuesto, la prórroga del confinamiento hace estragos en muchos ciudadanos y los actos desaprensivos aumentan al saltarse normativa.

A cambio, ese ingenio que siempre nos ha caracterizado se acentúa, ofreciendo imágenes de procesiones o modos de sobrellevar los días que parecen más eternos que nunca porque no todo el mundo es sabedor de que el cerebro, el alma y los sentimientos no están en cuarentena.

En cuanto a ese rincón del Mediterráneo,




https://lamarinaplaza.com/2020/04/07/calp-ahorrara-mas-de-un-40-del-recibo-de-la-luz-tras-reducir-el-alumbrado-publico/

Un inicio: "Historia de dos ciudades" Charles Dickens

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada, caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo"

Un documental



y



                                                 -Pepa Terrón-

martes, 7 de abril de 2020

"Un artículo


no se debe escribir como venganza o para demostrar que a uno le funciona mal el hígado". Manuel Alcántara.

Desde mi punto de visto el vaivén de las cifras y de las comparaciones con otros países por los estragos del maldito virus, no alivia nada a quienes están sufriendo, a los que tienen pavor ante el futuro incierto de sus negocios o a los que no pueden despedirse de sus seres queridos. ¿Hay algo más doloroso que aplazar lo que llamamos duelo?. Muchas incineraciones se realizan en otras Comunidades Autónomas debido al colapso en determinados tanatorios.

Tiempos que nunca pensamos que pudieran llegar. Grandeza y miserias repugnantes de determinados responsables que buscan  enriquecerse más o arañar votos sin entender que cuando estos reinos briboneros de a cuatro se recuperen, la sociedad será otra. No se si mejor o peor pero de lo que no me cabe la menor duda es que será distinta.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, unos concejales son partidarios de la reducción de sus emolumentos al igual que la Alcaldesa plantea ayudas -entre 1000 y 750 euros-  para los comercios cerrados. Al parecer y para que se lleve a cabo ha pedido autorización a la Generalitat Valenciana.

A la tarde, la convocatoria prosigue 



y me vienen a la cabeza los habitantes de las viviendas en Oltà, La Canuta,  Maryvilla, etc... mucho más aisladas que el casco urbano.

Una versión


Poeta, compositor, humorista, actor. Alexis Valdés







                                                -Pepa Terrón-

lunes, 6 de abril de 2020

De invisibles visibles


No es contradicción. De repente y debido al maldito virus que ha trastocado la cotidianidad,  necesitados de afectos y de abrazos, volvemos la vista a quienes hemos ignorado inconscientemente. Limpiadores, barrenderos, empleados de mercados y supermercados, seres humanos casi siempre en situación irregular que se ofrecían a devolver el carro o a ayudar a cargar el maletero. 
Quizás a ellos, cuando llegue el final de dolor y muerte, debería haber una propuesta de que algún premio y reconocimiento que volverán, sea para todos ellos.

No hay duda de que somos un país solidario y en las grandes catástrofes ofrecemos esfuerzo y generosidad a raudales. El día a día es distinto. Pongamos por caso la angustia de los llamamientos de los familiares que tienen a sus seres queridos en residencias, tan duramente golpeadas que causan punzada en el corazón pero hay imágenes que he tenido presentes en varias ocasiones máxime cuando resido en ese Madrid en el que nací y al que estoy unida más allá de la distancia. 
Muchas veces he presenciado que los aparcamientos de esos centros estaban vacíos, incluso en festivos, salvo algún que otro coche del personal sanitario.. En ellos se ha contratado, en su gran mayoría, a latinoamericanos que además conseguían enviar dinero a los que dejaron mientras comparten habitáculos minúsculos de precios exhorbitantes con compatriotas . Su labor es durísima pero no objetaban nada. Ahora, son imprescindibles como lo será el que recuperemos cordura, sentimientos y el valor de las pequeñas cosas.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, hablo con asiduidad con Juan Santos, Juez de Paz ya que Paloma Granados, su mujer, es médica en el SAMUR y, por lógica, está más expuesta a contagio a pesar de las medidas de prevención. 
Ayer, la espléndida voz del vallecano, seguidor de este modesto chiscón, hacía referencia a algo que yo había escrito en el articulillo anterior y transmitía: "Yo soy uno de ellos que estoy de bajón. Anoche me dijeron que había fallecido el hijo de .... un  chaval joven, acababa de tener mellizos de once meses ...". Al parecer, sufría un cáncer y, a lo mejor, el maldito virus tuvo campo abonado.

Asimismo debo contar una historia. Hace unos años, en esas palmeras (ahora sólo una) en las que me instalo a primera hora de la mañana con un libro y una silla, conocí a una chica joven que había venido a prestar servicios en la temporada veraniega y antes de incorporarse a su tarea, aprovechaba con mucha precaución ese sol redentor. Soy habladora y sociable es cierto y me conmueve la gente que, para continuar haciendo frente al coste de sus estudios, se desplaza. Me contó que vivía con sus tíos, conocí a su madre y a su hermano que estuvieron pasando unos días con ellos y nos despedimos con mi deseo de que alcanzara sus sueños.

Tiempo después la vida me acercó circunstancialmente a Pedro Vallejo, su anfitrión y me descubrió parentesco. En el mes de enero me explicó que su madre estaba pendiente de una operación en Jaén, que era lectora empedernida y ávida de saber. Así es que me comprometí que cuando se produjera la intervención y él viajara, llevaría novelas.

Desde entonces mantenemos relación de charlas con café cuando se podía a la espera del resultado de la convocatoria del Ayuntamiento y la plaza a la que optaba y ahora telefónica. El se ofrece continuamente a lo que pueda necesitar al igual que un sinfín de amigos ahora confinados.  Maxi de Adolfo Domínguez y dependientas; Juan de JVJ;  Marisa, Mamen, Aitor y David en paro; Joaquín Feliu; mi vecina de buenos días y buenas tardes, reponedora; Raquel, encargada del edificio en el que habito; Paco Monjo; Ximo Perles y .... De ahí que sostenga que soy una privilegiada porque hay cariño fetén.

Desgraciadamente, mi tocaya ha fallecido sin poder pasar por el quirófano. Tengo autorización para reproducir el recordatorio que es símbolo de este tiempo en el que hay que afrontar enterramientos e incineraciones, sin dar ni recibir consuelo.



A la tarde,






Una promesa. Volveré acompañada de "Piñita" ya que no lo conoce


Y




                                                    -Pepa Terrón-