martes, 31 de marzo de 2020

Un poema y una lectura


"Con respeto solicito que instalado ya en la gloria, / se me asigne un rinconcito / que no conlleve relumbre / ni señal de vanagloria. / No merezco Majestad con que deslumbre / dada la miseria de mi historia / no más una mesa y cuatro libros / sobre el saber definitivo / y conveniente / que me evite el pasar de la memoria".
Su autor, Antonio Álvarez Solís, periodista, escritor y comunicador ha fallecido a los 90 años.



En este confinamiento, algunos políticos y periodistas utilizan términos bélicos para explicar los estragos a todos los niveles que está produciendo el maldito virus del que ya se nos dice que podría haber repuntes dentro de unos meses cuando ni tan siquiera se ha conseguido parar las cifras de muertes y contagiados a pesar de los esfuerzos ímprobos de colectivos, ciudadanos, responsables y autoridades.

Eso provoca -por supuesto tienen la obligación de informar con la mayor objetividad posible- que el pavor y la desesperanza llenen redes sociales y móviles de cadenas, de estampas religiosas, de supersticiones y de placebos. 
No seré yo quien cuestione. Simple y llanamente, dado que es imposible que a veces, el bien intencionado comprenda que no estás en su línea, respondo con una palabra de afecto o de cortesía.
Cierto es que también llegan fotos que provocan alegría y puntito en el corazón. Maxi, responsable de las tiendas Adolfo Domínguez  y Calzedonia de Calp (Alicante), me ha enviado foto de su hija Johana, recién nacida.

Continuaré manteniendo la línea que he adoptado. Mi reconocimiento a los que ayudan, a los que donan, a los que se bajan sueldos con la esperanza de que cunda ejemplo  en poltroneros  y ni un descalificativo incluso a quienes tratan de aprovecharse para arrancar votos o para lograr audiencia. Tiempo habrá de pedir cuentas a unos, a otros y a los de más allá. 
Lo fundamental es salvar vidas y más tarde, reconstruir la economía, tarea ardua que requerirá sacrificios impensables.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, ahora que el silencio se escucha y casi se "mastica", a las 20,00 horas suenan las sirenas aliviando presiones de encierro.



Un artículo

http://xsierrav.blogspot.com/2015/06/un-poema-dio-nombre-la-sifilis.html

Y



                                                   -Pepa Terrón-

lunes, 30 de marzo de 2020

"La sombra


es el silencio de la tarde". Luis Rosales.

Aferrados a esos "saldremos", "podremos", "unidos venceremos" transcurren los días mientras unos acatamos las medidas y otros, bomberos, guardias civiles, mossos d'escuadra, cuidadores, empleados de mercados y supermercados, conductores, taxistas, repartidores, reporteros, agricultores, ganaderos, personal sanitario, empresas imprescindibles para continuar fabricando material, personal sanitario, entregas solidarias de comida, camioneros y tantos oficios a los que jamás prestamos atención ofrecen más de lo concebible.

No tenemos manual escrito ni transmitido oralmente para afrontar y llegar al "pico", estabilizar y parar esa pandemia que parece no tener fecha de caducidad.

Dicen que estos reinos briboneros de a cuatro se caracterizan por su sentido del humor. Coincido. 
Así es que aguardemos, ahora que tan imprescindibles son las mascarillas, a que llegará un tiempo en el que caerán máscaras especuladoras e infames.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, frente a la cretinez de quien aprovecha confinamiento para




Un saludo y un aplauso desde el mismo edificio me demostraron que hay vida en las viviendas cerradas a cal y canto




Una voz espléndida. Salvador Vives, actor de doblaje. El maldito virus




También ha causado la muerte de Chato Galante

https://www.publico.es/publico-tv/en-la-frontera/programa/741755/entrevista-al-chato-galante-en-la-frontera-31-de-enero-de-2019




Y en recuerdo de creyentes, no creyentes, agnósticos, ateos, de distintas opciones políticas, de todas las víctimas



                                                          -Pepa Terrón-

domingo, 29 de marzo de 2020

La larga travesía

El titular es más poético que "endurecimiento de las restricciones" para acabar con tanto espanto en el transcurrir de los días en los que los seres humanos hemos tomado conciencia del significado de libertad.

A la noche, con el edificio silencioso y echando de menos las risas de los niños que en él habitan, he rememorado una situación que viví hace muchos años.

Por circunstancias, como casi todo en mi trayectoria personal e incluso profesional, terminé "presentando" una manifestación de funcionarios que reclamaban mejores condiciones salariales. Acepté, pensando ingenua de mi, que era cuestión de leer un texto escrito por los convocantes. Nada más lejos de la realidad. 

En un estrado, levantado en la madrileña Plaza de España y en una casi absoluta soledad puesto que Loquillo se había comprometido a colaborar con su música, sentí lo que significa dirigirse a más de doscientas mil personas que copaban la Gran Vía, Príncipe Pío, Princesa y calles adyacentes. 
Minutos antes no tenía decidido ni que decir ya que me martilleaba que el pavor me impediría articular palabra. Mientras, me susurraban: "han llegado los asturianos y los valencianos y ".

De repente, los dioses me ayudaron al recordar a Miguel Hernández y me atreví a recitar: "... Asturianos de braveza / vascos de piedra blindada / valencianos de alegría / y castellanos de alma / labrados como la tierra / y airosos como las alas / andaluces de relámpagos / nacidos entre guitarras / y forjados en los yunques / torrenciales de las lágrimas / extremeños de centeno / gallegos de lluvia y calma / catalanes de firmeza / aragoneses de casta / murcianos de dinamita/ frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños/  del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería / señores de la labranza / hombres que entre las raíces gallardas / vais de la vida a la muerte / vais de la nada a la nada / yugos os quieren poner /gentes de la hierba mala / yugos que habéis de dejar / rotos sobre sus espaldas ..."

Por supuesto hice especial hincapié en dos nombres:  José Antonio Ortega Lara y Cosme del Cleaux, secuestrados por ETA y las multitudes elevaron un clamor de solidaridad.
Después, cuando los líderes de la Central Sindical Independiente (nadie nos presentó), Cándido Méndez de UGT y Antonio Gutiérrez de CCOO se prepararon para sus intervenciones ante los medios de comunicación  y accedieron al tablado, éste se convirtió en un hervidero de gentes por aquello de aparecer en la prensa gráfica.
Así es que bajé las improvisadas escaleras y en el coche que me esperaba acudí a mi trabajo en el informativo de las 14,00 horas.

Si cuento esto, dado que soy poca aficionada en este modesto chiscón, es porque hay que tener presente que el poder (el Poder) es efímero, los miedos y las angustias también y sólo el paso del tiempo aminora el dolor ante la muerte en circunstancias terribles.

Y no me cabe la menor duda de que sabremos desaprender y aprender nuevamente, enmendando errores para intentar construir una sociedad mejor.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, hoy los paseos marítimos se hubieran llenado para disfrute de la mar y el sol. Las excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach aguardan nuestra visita anual





Una secuencia



Y diecisiete minutos




                                                      -Pepa Terrón-

sábado, 28 de marzo de 2020

"... No soy de un pueblo de bueyes,

que soy de un pueblo que embargan / yacimientos de leones, / desfiladeros de águilas / y cordilleras de toros / con el orgullo en el asta..." Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en la enfermería de la cárcel de Alicante.

Hace unas horas, me preguntaba un chisconero e incluso me pedía aclaración sobre una frase escrita por mi el viernes 27 de este marzo de lucha y relacionada con la desinfección de residencias para mayores; en concreto "sin distinción". 
Tiempo habrá, reitero, para exigir responsabilidades a quienes otorgaron la gestión de las públicas a validos y carroñeros, las mismas que deberán asumir los que ofrecían servicios espléndidos y contrataban a personas sin cualificación profesional con sueldos indignos y que no han huido ante las consecuencias de la pandemia sino que ofrecen humanidad y decencia.

Tampoco, hasta que los reinos briboneros de a cuatro como el resto del mundo consiga fulminar al maldito virus haré comentario sobre la actuación de determinados políticos que se aferran a la falsedad y al odio porque no cabe duda ya que vamos a salir de tanto dolor y tanto pavor pero con un nuevo modelo de sociedad y en donde no camparán a sus anchas especuladores y demás patulea.

Prefiero que la esperanza se haya instalado en mis entendederas y pensar que esa Ciudad de la Justicia madrileña, derroche de corrupción al igual que tantas construcciones absurdas en los días de vino y rosas para mayor "gloria" de ineptos y mediocres tenga ahora una utilidad imprescindible: acoger a los fallecidos.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, 


                                
Una obra teatral


Una película




Y



                                         -Pepa Terrón-

viernes, 27 de marzo de 2020

Tiempo habrá


Este pensamiento me lo repito y machaconamente lo reitero, con certeza pediremos responsabilidades a unos, a otros y a los de más allá pero en estos días de dolor, horror, incertidumbre, pánico y miedo debemos ser escrupulosos en la selección de mensajes, arengas, ungüentos y pócimas dialécticos aunque cueste respetar a quien no comparta nuestro punto de vista. 
De ese modo evitaremos en la medida de lo posible, que estos reinos briboneros de a cuatro se dividan en dos "frentes": los que respaldan Gobierno y los que critican cualquier medida.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, la UME ha desinfectado, sin distinción, residencias para mayores. 
Por su parte, Protección Civil y Cruz Roja llevan alimentos y medicación a personas con movilidad reducida. Tfnos. 647613076 y 965831616. A su vez, se aplaza el recibo de Aguas de Calpe y se suspenden -hasta que finalice el Estado de Alarma- los tributos y pagos municipales.

Una decisión

https://www.eldiario.es/escolar/plan-emergencia-garantizar-supervivencia-eldiarioes_6_1009359090.html

Una "visita"




Una película que he recordado tras la larguísima conversación con el querido amigo Sebastián Haro

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-tve/cine-tve-sicarivs-noche-silencio/5357458/

y Shakespeare

"... Vamos, vamos gusanos, impotentes e indóciles. / Yo también he tenido un carácter tan difícil como el de vosotros / con corazón tan altanero y quizá mayores motivos / para oponer una palabra a otra palabra y malhumor por malhumor..."

Manifiesto hoy Día del Teatro por el dramaturgo, el paquistaní Shahid Nadeem

"El teatro como santuario

Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".
De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.
Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.
Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.
En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.
En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.
Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.
El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.
El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.
Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.
El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación."

                                       -Pepa Terrón-

jueves, 26 de marzo de 2020

"Si salgo un día a la vida


mi casa no tendrá llaves. / siempre abierta, como el mar / al sol y el aire. /Que entren la noche y el día / y la lluvia azul, la tarde, / el rojo pan de la aurora, / la luna, mi dulce amante. / Que la amistad no detenga / sus pasos en mis umbrales, / ni la golondrina el vuelo, / ni el amor sus labios. Nadie. / Mi casa y mi corazón / nunca cerrados: que pasen / los pájaros, los amigos, / el sol y el aire". Marcos Ana.

Hoy, al ver pasar al repartidor de butano, se me ha instalado un puntito en el corazón. Frente a críticas (tiempo habrá) y actitudes carrroñeras esa profesión como tantas imprescindibles garantizan que contemos con luz, agua y suministros. Nunca les hemos prestado  atención y sin embargo, ahora más que nunca, tomamos conciencia de la situación en los campos de  refugiados o en los colectivos vulnerables.

Jamás en los reinos briboneros de a cuatro se ha aplaudido tanto y de manera tan sincera. Sí me sorprende, ante la necesidad de afecto y el entusiasmo por una nueva alta, que, a veces, no se guarden en las puertas de los hospitales, las medidas de separación impuestas y es obligación de los medios de comunicación recordarlo hasta la extenuación.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo y en la calle bulliciosa ahora de silencio cortante sólo roto por el trasiego necesario, la majestuosidad de su Peñón sobrecoge


Un cumpleaños: 80 años de los que ha pasado, por voluntad propia, muchos sin apariciones públicas


Un fallecimiento, al parecer, tras una larga enfermedad.  Juan Padrón, cineasta y dibujante tenía 73 años. Desde hace años, un dibujo suyo me acompaña





Y una iniciativa
                                                     
                                             -Pepa Terrón-

miércoles, 25 de marzo de 2020

"Vivimos en muchas casas


y dejamos retazos de memoria  en cada una de ellas: un periódico, un libro vuelto, un mapa arrugado
de alguna ciudad lejana,  un cepillo de dientes olvidado haciendo guardia en un vaso, que es también, a su manera, una vela memorial, una luz eterna". Yehuda Amijai.

Hoy, nuevamente, escucharemos cifras, picos, dolor y muerte en tanatorios improvisados, gestos de solidaridad que conmueven y cretineces de irresponsables que, bien por pavor, bien porque son la maldad en estado puro, ponen en riesgo a cuantos se topan.

Imprescindibles soluciones para ayudar a colectivos vulnerables, a resolver alquileres que no se podrán pagar pero que quizá creen un problema al pequeño arrendador,  a hipotecas sin afrontar,  a comerciantes, a autónomos, a impuestos que de momento no han sido aplazados (declaraciones de la renta, impuestos de sucesiones, etc...) mientras aumentan los testamentos vitales y algunos buscan culpables ante la evidencia de las carencias de la Sanidad Pública que sufrió recortes brutales y que ahora es ejemplo de entrega.

Reitero que tiempo habrá de pedir responsabilidades, las mismas que a los gestores de determinadas residencias privadas y, por supuesto, públicas.  No al personal que atiende sino a quienes amigos y validos profesionales otorgaron gestión. También a los que respondían de modo repugnante a las reclamaciones presentadas por los conductos reglamentarios.

La única meta que debe regir en estos reinos briboneros de a cuatro es lograr que esta tierra de hazañas y de miserias a lo largo de su Historia no se convierta en una gran mascarilla. 

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, la lluvia siempre necesaria, ahora entorpece.





Una película pendiente



y




                                                       -Pepa Terrón-

martes, 24 de marzo de 2020

Este presente


que aterra ante la incertidumbre del tiempo de dolor que se ha instalado en nuestras vidas es más cruel porque casi ninguno tenemos registros de memorias personales por lo menos en estos reinos briboneros de a cuatro de luces y sombras y de una guerra y sus consecuencias de la que quedan, por edad, pocos supervivientes.

Se suceden las cifras, las medidas y las que, no hay duda,  llegarán. Mientras, las muestras de afecto y solidaridad afortunadamente crecen frente a las cretineces de indeseables cuyo galón es la maldad en estado puro. 

No permitamos que se apodere de nosotros la desesperanza, la indiferencia, el individualismo o el odio. La estrategia consiste en obedecer incluso en el desacuerdo y ayudar cada uno, desde el lugar en el que nos ha tocado, a que no enfermen también las mentes.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, un apunte desde este modesto chiscón a lo ya transmitido a responsables municipales. Hay trabajadores del servicio de limpieza que no cuentan con mascarillas, y alguna que otra rehabilitación prosigue sin que sea posible que se guarden las medidas de distanciamiento. 

Un poema de Cesare Pavese

"El solitario escucha la voz calma
con la vista entornada, como si una respiración
alentara en su rostro, una respiración amiga
que remonta, increíble, del tiempo lejano.
El hombre solo escucha la voz antigua
que sus padres oyeron en otros tiempos, clara,
cosechada; una voz que como el verde
de los pantanos y colinas oscurece la tarde.
El hombre solo conoce una voz de sombra,
acariciante, que brota en los tonos tranquilos
de un oculto venero: la bebe atento,
a ojos cerrados, como si no estuviera a su lado.
Es la voz que un día detuvo al padre
de su padre y a todos los de su sangre muerta.
Una voz de mujer que suena secreta
en el umbral de la casa al caer la oscuridad."

Un recuerdo de Lucía Bosé



y



                                                -Pepa Terrón-

lunes, 23 de marzo de 2020

De carencias

Eran evidentes como se ha comprobado pero ya habrá tiempo de exigir explicaciones . ¡Ojalá hoy se distribuyan las ayudas llegadas de la empresa gallega cuestionada hace un año por donar equipos necesarios para el tratamiento del cáncer o de Huawei!.

El maldito virus ha puesto de relieve la fragilidad del estado de bienestar, del individualismo y a la vez de la solidaridad a gran y pequeña escala. 

Hay pavor porque ya tenemos a alguien cercano, a alguien tocado por la pandemia y ya hemos perdido gente querida en este revés mundial que será largo, mal que me pese.

Confinados, valoramos ahora las calles de esquinas alegres y tristes, con gritos, molestias, tráfico, manifestaciones, chismorreos y encuentros protocolarios o afectuosos.

Los continuos llamamientos tratan de animar y de unir, desde las canciones al aplauso de unos a otros en busca del placebo que ayude a mitigar tanto dolor.

Y en cascada inagotable se suceden los ertes, las peticiones económicas y las reivindicaciones de colectivos y variadas profesiones que deben proseguir para garantizar los servicios básicos.

Poco puedo hacer salvo cumplir a rajatabla. En esta etapa soy población de riesgo y de soledad ... ¡podría hablar largo y tendido!. De ahí que resisto bien los días y las noches rememorando situaciones, hechos, felicidad y pena para no dejarme arrastrar por el pánico.

Eso sí, me he prometido no cuestionar ni a los que muestran su cuarentena en entornos privilegiados ni a quienes jamás se acordaron de mi línea telefónica porque no nos unió nada más que un hecho puntual y ahora envían recomendaciones, vídeos y martingalas preventivas porque están basados en la necesidad imperiosa de sentirse vivos.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, al parecer, la comunidad china ha donado mascarillas, lejos ya de su primera utilidad. Los trabajadores de limpieza no la llevan. Así es que, ¡nobleza obliga!.

Una compañía


¡Tan cerca y a la vez tan lejos!


Y una certeza



                                                   -Pepa Terrón-

domingo, 22 de marzo de 2020

"Yo no se muchas cosas, es verdad.


Digo tan sólo lo que he visto. / Y he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos, / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, / que los huesos del hombre los entierran con cuentos, / y que el miedo del hombre ... / ha inventado todos los cuentos. / Yo no sé muchas cosas, es verdad, / pero me han dormido con todos los cuentos / y se todos los cuentos". León Felipe.

Con toda probabilidad el confinamiento se prolongará. Quisiera equivocarme pero la realidad de las cifras de fallecimientos y contagios no auguran buenos auspicios. ¿Cuanto tiempo podrán permanecer los críos confinados sin recibir un rayo de sol?. 
Pavor da que los padres, entusiasmados por la comprensión de muchos de ellos de lo que significa el maldito virus, con sus carteles y sus reacciones, cuelguen hasta la extenuación sus fotos en redes sociales o se publiquen en medios de comunicación.

Cierto es que esperaba más de la última intervención pero no caeré en el error de juzgar de momento. Tiempo habrá. Tampoco pienso dedicar unas líneas a determinados políticos de otras siglas que aprovechan el espanto para la búsqueda de votos. 

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, momentos antes de la recogida a las 14,00 horas de ayer varias bolsas se encontraban diseminadas por el suelo.




Al parecer, se ha dictado un bando que garantice que se cumplan las medidas de la Organización Mundial de la Salud respecto a obras y rehabilitaciones. El viernes ppdo, se continuaba con fachadas al igual que determinadas constructoras han seguido los encargos. Por cierto, con varios trabajadores sin casco, arneses, etc...
Un documental



Y



                                              -Pepa Terrón-

sábado, 21 de marzo de 2020

"... Cosas de poca importancia

parecen un libro y el cristal de una ventana ...". León Felipe.

Descubrí ¡Que lástima! recién abandonada la niñez gracias a un padre que perdí pronto pero que me enseñó a sentir la poesía.

Millones de personas responsables acatamos las medidas de precaución a la vez que otros muchos deben salir a trabajar poniendo en riesgo su vida y las de sus familias. Los de más allá, irresponsables y amorales rompen la disciplina. 
En definitiva, lo mejor y lo peor del ser humano en una prueba durísima a la que jamás pensamos que deberíamos enfrentarnos.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, su Ayuntamiento, por fin,  habilita el pabellón Domingo Crespo para acoger a las personas sin hogar.

Un espacio al que regresar. Mientras

https://www.museopicassomalaga.org/exposiciones-temporales

Una lectura


y en memoria del querido Chema Candela y de los tiempos compartidos en los que  aprendí de fútbol y admiré su generosidad y entrega





                                                       -Pepa Terrón-

viernes, 20 de marzo de 2020

"¡Oh, despertad, mortales!.


Mirad con atención en vuestro daño". Fray Luis de León.

En las medidas dictadas para paliar reveses económicos en casi todos los ámbitos y profesiones destinadas a paliar, una vez que la maldita pandemia sea pasado, no se contempla la prostitución. 
Podemos defenderla, atacarla, negarnos a aceptarla pero existe. ¿Qué pasará con esas personas que día a día, en calles, plazas, carreteras o locales, sacan sustento propio y en la mayoría de las veces, enriquecen a mafias indeseables?.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, leo en un digital que hoy se reúne el Comité de Crisis. Tampoco deberían olvidar a quienes viven en la calle. Ya se que hace unos días escribí que me dieron garantía de que están atendidos pero me cabe la duda más que razonable de si les ha facilitado información y control sanitario.  
La foto que reproduzco es de ayer a primera hora. Habitualmente a las 7 de la mañana acudían a tomar un desayuno, tras recoger sus pertenencias. Sin embargo, ahora, no tienen a donde acudir



Un texto



Y






                                            -Pepa Terrón-

jueves, 19 de marzo de 2020

Hubo un tiempo


en el que el día de hoy era de júbilo. El recuerdo a los padres, a los Pepes, a las Pepas y el fuego purificador de las Fallas hacía que nos sintiéramos felices y los afortunados se desplazaran a otros lugares. Al fin y al cabo, a disfrutar de esos "puentes" que, en alguna ocasión, han sido "acueductos".

El maldito virus hace que no se pueda tocar a quien queremos, celebrar santo o salir a la calle salvo las personas que deben hacerlo para que la maltrecha humanidad cuente con servicios sanitarios, de alimentación, se cumplan las medidas de prevención y se mantenga el civismo.

Mientras, acunemos la esperanza de que podremos relacionarnos de nuevo sin metro y medio de distancia y valoremos el gesto sincero de esa vecina de la que desconoces todo pero que llena de ternura cuando toca el timbre y pregunta: "¿Necesitas algo?" dejando en el cajón del olvido los "aquí nos tienes" de los requisadores de sentimientos porque sólo buscan su propio beneficio.

En cuanto a este lugar del Mediterráneo, un nuevo comunicado:

🔴La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calp informa:
📌La atención sanitaria en el Centro de Salud y en la Casa del Mar de Calp, aún estando garantizada, se realizará telefónicamente. No hay que asistir al Centro de Salud, primero hay que llamar y serán atendidos por el médico que decidirá cómo actuar. La Casa del Mar se dedica únicamente a pediatría.
📌Las citas programadas también se realizan telefónicamente.
📌La gestión de las recetas se realizará telefónicamente, con la última receta y tras llamar al Centro de Salud se activará automáticamente.
📌El servicio de rehabilitación queda anulado por completo.
📌No se realizan trámites administrativos, ni renovación ni creación de tarjetas sanitarias.
📌Los partes de baja, resultados de pruebas, etc. se realizan telefónicamente y por correo electrónico.
📌Sólo se realizan radiografías de urgencia.
📌Los únicos servicios que se realizan presencialmente son: Sintrón, curas y analíticas de urgencia derivadas por el Hospital.
📌El acceso al centro de salud se realizará de 8 a 20 horas únicamente por la entrada principal, planta 0. A partir de las 20 horas el acceso se realizará únicamente por Urgencias.
📌Teléfonos
CENTRO DE SALUD ☎️96 687 04 50(citas)
☎️96 687 04 50(urgencias)
CASA DEL MAR ☎️96 681 64 50
CONSELLERIA DE SANITAT☎️ 900 36 22 36 (24 H para resolver dudas)
El aislamiento domiciliario es la mejor manera de minimizar los contagios.

Tan lejos y tan cerca



Mario Benedetti: "De vez en cuando hay que hacer / una pausa/  contemplarse a si mismo / sin la fruición cotidiana / examinar el pasado / rubro por rubro / etapa por etapa/ baldosa por baldosa / y no llorarse las mentiras / sino cantarse las verdades".

Y




                                                  -Pepa Terrón-

miércoles, 18 de marzo de 2020

El hereu y Europa

Hoy se dirige a los ciudadanos en cuarentena, a los desfavorecidos y a los que controlan, a los que están solos y a los que no, a los enfermos y a los que de momento se libran del maldito virus. Al fin y al cabo, a los "súbditos".
No habrá milagro porque no mencionará nada de esa herencia fuera de estos reinos briboneros de a cuatro a la que ha renunciado (que me expliquen cómo ya que el dilapidador de prestigio y acaparador de jurdós desde hace años de procedencia de aquella manera no las ha "espichado"). Al parecer, las hermanas también figuran en el reparto.

Los entendidos cuentan que supo la buena nueva hace meses y que lo comunicó a los Organismos e Instituciones pertinentes pero mantos de silencio cayeron al igual que viene sucediendo con los que, tras la abdicación del progenitor, colocaron puente de plata. Y es que el peticionario de perdón en un hospital ha contado siempre con corte de poltroneros y validos de balidos ignominiosos que le han reído las gracias, le han acompañado en correrías de todo tipo y han participado en negocios que, con casi toda certeza, no verán la luz en los Tribunales.

Mientras, la Europa sin fronteras que era "lo más mejor" es incapaz de practicar una política sanitaria común y más parece fomentar el individualismo y el sálvese quien pueda. Saldremos, no es necesario que nos lo repitan machaconamente,  pero con mucha muerte, mucho dolor, un nuevo modelo de vida y modificaciones y cambios hasta ahora impensables.

Aquí, en este rincón del Mediterráneo, me preguntaba hace unas horas  un "chavea" que dirían en mi lugar de nacimiento, buen estudiante, con hermosos proyectos por realizar y ya un espléndido actor".... ¿cómo llevas este tormento?... ¿se te está haciendo duro?". Lo cierto es que no salvo que siento impotencia y enfado porque ¡que poco aprende la humanidad de sus errores!.

Un "viaje"



Una canción



Un recuerdo a la gran Argentina, a través de Andrés Calamaro,


y la Luna en Bodas de sangre    

"Cisne redondo en el río,
ojo de las catedrales,
alba fingida en las hojas
soy; ¡no podrán escaparse!
¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
por paredes y cristales!
¡Abrid tejados y pechos
donde pueda calentarme!
¡Tengo frío! Mis cenizas
de soñolientos metales
buscan la cresta del fuego
por los montes y las calles.
Pero me lleva la nieve
sobre su espalda de jaspe,
y me anega, dura y fría,
el agua de los estanques.
Pues esta noche tendrán
mis mejillas roja sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¡No haya sombra ni emboscada.
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!
¡Caliente!, que se derrame
por los montes de mi pecho;
dejadme entrar, ¡ay, dejadme! (A las ramas.)
No quiero sombras. Mis rayos
han de entrar en todas partes,
y haya en los troncos oscuros
un rumor de claridades,
para que esta noche tengan
mis mejillas dulce sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
¡No! ¡No podrán escaparse!
Yo haré lucir al caballo
una fiebre de diamante."

                                                    -Pepa Terrón-

martes, 17 de marzo de 2020

"... Hermana de nuestra memoria feroz,

sobre el valor es mejor no hablar. / Quien pudo vencer el miedo/ se hizo valiente para siempre". Roberto Bolaño.

Tiempos de ignorar a los idiotas, a los iluminados que, desde distintos medios de comunicación y en los estudios en directo en lugar de ofrecer sus servicios como médicos jubilados en donde sea menester, no guardan la distancia que recomiendan, se tocan la nariz y arengan consignas manidas. 

A la vez, descuidos en los cantantes que, tratando de distraer, ofrecen conciertos desde sus hogares pero con músicos apelotonados.

Claro que también la cretinez  de acumular rollos de los nuevos "elefantes" algún día será estudiada ya que algunos se van a limpiar -si me permiten el chascarrillo- el culo por encima de sus posibilidades.

Tiempos también de solidaridad y de reacción ante la catástrofe mundial. Cierre de fronteras, españoles con dificultades para regresar, certeza de que el confinamiento durará más de los quince días anunciados y la terrible expansión puesto que Somalia y Nigeria ya cuentan con ciudadanos infectados, formando parte de la lista macabra de treinta países africanos golpeados por la maldita pandemia.

Aquí, en este rincón del Mediterráneo, me garantizan que se han arbitrado fórmulas para las personas que viven en la calle. Además, Protección Civil y Cruz Roja llevan medicamentos y comida a las personas con movilidad reducida.  Teléfonos 647613076 y 965831616.

Un "lugar"

https://www.wdl.org/es/

Una función



y

http://malagaenelcorazon.com/museo-malaga-palacio-la-aduana/

                                 
                                           -Pepa Terrón-

lunes, 16 de marzo de 2020

Una vez más

los medios de comunicación televisados emplazan a reporteros en las calles de estos reinos briboneros de a cuatro convirtiendo ese oficio en imprescindible aunque se jueguen su salud.

Mientras, entre la incertidumbre, el miedo, la solidaridad y las medidas, saltaba la noticia sobre el que se apresuraron a proteger el anterior presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba que dilapidó su prestigio y hoy produce patetismo e indignación

https://www.publico.es/politica/argucia-felipe-vi-herencia-renuncia-nula-no-fallezca-juan-carlos-i.html

¡Que necesarios esos jurdós árabes para paliar necesidades ahora más que nunca!. 

En cuanto a este microcosmos, un bando




https://lamarinaplaza.com/2020/03/15/el-ayuntamiento-de-calp-aplaza-el-cobro-de-deudas-durante-un-mes-y-anuncia-ayudas-a-hoteles-comercios-y-restaurantes/

Una función de hermosos recuerdos juveniles. Los años no han acabado con mi curiosidad ni mi ansia de vida. Ni tan siquiera con el aprendizaje continuo de respetar incluso a quienes no son dignos.




Y






                                                      -Pepa Terrón-

domingo, 15 de marzo de 2020

De aplausos


Leo que en cientos de municipios, barrios y ciudades se aplaudió a las 22,00 horas a los sanitarios. Garantizo que en esta calle de mis pecados reventada por el mastodonte hotelero, no había un alma en balcón ni ventana. Quizá hoy, ya que la iniciativa se pretende mantener, se escuchen porque hay muchos colectivos de los que dependen los suministros básicos: empleados de supermercados, policías, bomberos, camioneros, limpiadores y otras profesiones que ahora son más necesarias que nunca.

A la vez, me martilleó la idea que me ronda desde hace dos días. Aquí, también hay personas que viven en la calle y que no tienen posibilidad alguna de acudir a un comedor social porque no hay. Quieran los dioses que entre unos y otros hagamos más fácil su existencia.

Valoremos más que nunca lo que tenemos y evitemos más propagación. Tiempo habrá de juzgar la actitud de políticos que intentan barren para su "casa".

Y aguardemos con esperanza y decisión el difícil pasaje de la noche. Mientras,



               
                                                    -Pepa Terrón-

sábado, 14 de marzo de 2020

Amanece


en esta España asustada y con el pavor metido en el alma. La cotidianidad de nuestras vidas confortables en su gran mayoría, hacía impensable que, por mor de un maldito virus, todo se trastocara. De repente, debemos aprender a estar solos, a relacionarnos lo menos posible o a no tocarnos en el abrazo no siempre sincero o en el beso en ocasiones protocolario.

Cierto es que sin la pandemia amenazadora, a nuestro lado, hay gentes en la calle,
acostumbradas al menosprecio o a la indiferencia y a quienes su día a día les será todavía más difícil si cabe. A la vez, hay que tener cuidado con los desaprensivos que utilizarán cualquier recurso para encarecer productos o los que acaparan alimentos en un río de estupidez imposible de superar y protegernos contra los cretinos que inventan noticias.

Tiempos difíciles para ese mundo globalizado al que criticábamos continuamente sin tener plena consciencia de lo afortunados que éramos.

No es necesario que nos alienten con ese "saldremos". La Historia con su larga carga de infortunios, enfermedades, guerras, atentados y desastres ecológicos lo demuestra aunque, desafortunadamente, nunca hemos aprendido la lección.

Aquí, en estos reinos briboneros de a cuatro ya habrá tiempo de recordar que nuestra sanidad pública recortó sin piedad porque fue entregada a los amigos privatizadores o el dinero inyectado a esa banca de manera brutal.

Lo verdaderamente urgente es que aflore el sentido común, la solidaridad, el reconocimiento y el espíritu cívico.

                                                 -Pepa Terrón-

viernes, 13 de marzo de 2020

Cordura y solidaridad


Nos hacen falta más que nunca para evitar, en la medida de lo posible, más contagios que conllevan pérdidas humanas y una situación económica que se avecina complicada.

Respetemos decisiones con las que no siempre se está de acuerdo. Evitemos, pues, viajes innecesarios, riesgos o cretineces y sigamos consejos fundamentados de prevención y no de hechiceros y brujos modernos.

Quienes puedan permanecer en sus casas, háganlo. Cualquier centro cultural, cualquier museo, ofrece a través de internet, esparcimiento y cultura. 



Volvamos a los libros, a los que un día abandonamos en la estantería porque el mundo estaba al alcance de un clic, añoremos los besos y abrazos que ahora no debemos dar ni recibir y sobre todo, demostremos sensatez con esa generosidad que nos caracteriza como pueblo.




En cuanto al microcosmos endogámico, ¡cuanto tiempo desde que tomé la foto!



https://lamarinaplaza.com/2020/03/12/el-tsj-establece-que-calp-solo-debera-pagar-116-000-euros-por-el-recinto-ferial-y-no-23-millones-como-pedian-los-propietarios/

                                              -Pepa Terrón-

AVISO:





jueves, 12 de marzo de 2020

El alma

Hace poco y por circunstancias que no vienen al caso, escribí que no es posible inculcársela a quien no la tiene, puesto que, gracias a ella y según el concepto cristiano, el ser humano toma decisiones libres, "escucha" a su conciencia y tiene emociones, sentimientos e instintos.

La maldita pandemia global muestra una vez más, lo grandioso y lo miserable de las gentes. ¿Cómo es posible que haya individuos que se alegran de que un oponente político o personal, se haya contagiado o hacer broma sobre los "madrizleños" que residen, cuentan con una segunda vivienda o pasan días de asueto en la Comunidad Valenciana?. A cambio, muestras de ayuda incondicional y de generosidad sin límite.

Una vez más, cuando se la haya logrado vencer, superando muerte y dolor deberíamos reflexionar y aprender de errores para no cometerlos de nuevo.

En cuanto a este microcosmos endogámico, llamado Calp, también muestra ya menos consumo y poca afluencia en restaurantes y cafeterías.

Un recuerdo al saxofonista Marcelo Peralta, quien, al parecer, engrosa la lista de los fallecidos por el virus





                                                   -Pepa Terrón-

miércoles, 11 de marzo de 2020

El coronavirus

Se le puso nombre: Covid-19 pero no cuajó (al final y al cabo que más da porque el daño causado es irreparable). Será conocido por el primero por los siglos venideros si es que los dioses permiten que este mundo continúe. 

Mientras que la ciudadanía se mueve entre el miedo, las decisiones de suspender (incluidas las celebraciones de las Fallas en la Comunidad Valenciana) que no siempre se aceptan de buen grado, las pérdidas humanas y las económicas, cualquier otra noticia pasa casi desapercibida.

El 8 de este mes, la Parca se llevaba a su seno a un actor de espléndida trayectoria profesional de la que forma parte el film "El séptimo sello"

http://lanacion.cl/2020/03/09/video-14-peliculas-para-recordar-a-max-von-sydow/

Su interpretación en el film de Ingmar Bergman motivó el poema escrito en 1966 por el también profesor y ensayista Waldo Rojas

"Antonius Block jugaba al ajedrez con la Muerte junto al mar               
sobre la arena salpicada de alfiles y caballos derrotados.               
Su escudero Juan, mientras tanto, contaba con los dedos las jugadas,     
sin saberlo,                                                             
en la creencia de que lo que contaba eran peregrinos de una extraña       
caravana.                                                                 
                                                                         
(Y a mí que no me gusta el ajedrez sino en raras                         
circunstancias.                                                           
Yo, que pude luego de perder estruendosamente una partida                 
beberme una botella con el ganador y sostenerle el puño en alto).         
                                                                         
Pero Antonius Block sin duda era un eximio ajedrecista                   
no obstante haber perdido el último partido de su vida.                   
Antonius Block, quien volvía de las Cruzadas, no tuvo en cuenta           
que a Dios no le habría gustado el ajedrez                               
aun cuando de veras hubiera algún día existido.                           
                                                                         
Afortunadamente todo esto sucedía en una sala de cine.                   
El mundo en miniatura en tres metros cuadrados a lo más.                 
Los otros personajes han pagado las consecuencias al terminar la función. 
Sería bueno sostener ahora que el ajedrez está algo pasado de moda.       
                                                                         
A pesar de la costumbre por los símbolos                                 
y de los cuadraditos blancos y negros irreconciliables                   
en que se debate la vida                                                 
a coletazos."

En cuanto al microcosmos endogámico, más preocupación en los comerciantes y hosteleros tras unos meses de poco consumo y menos turismo aunque la fuente sirve a algunos para beber, duchar al perro y al niño que de todo hay o lavarse los pies. 



Las discusiones y debates de enjundia se quedan para los plenos o en los mentideros. Sus resultados a la espera.


                                     -Pepa Terrón-

lunes, 9 de marzo de 2020

Traspié


En ocasiones, son insignificantes, en otras quebrantan huesos en la caída y entre el dolor y la humillación provocan una risa incontrolable al que lo sufre y ¡cómo no! a algún que otro viandante.

Bien es cierto que hay otros más sutiles -cometidos por la ingenuidad de creer que determinados especímenes cambian- que dejan poso de amargura por la condición ajena y no propia aunque, a fuerza de sinceridad, forman parte ineludible e inevitablemente de la condición humana y una vez pasada la sorpresa, te hacen sentir vivo permitiendo analizar con la mayor objetividad posible las luces y las sombras de protagonistas y secundarios ya que hasta en eso no siempre los repartos de la comedia son justos.

Cuando esto ocurre, hay que releer a los autores que forman parte de los años pretéritos, acariciar las páginas ajadas con signos ya más que evidentes de humedad, analizar si los párrafos y versos subrayados siguen vigentes y ratificar que desprenderse de ellos sería olvidar a amigos, enemigos, traiciones, amores, deslealtades o complicidades.

En definitiva, la vida misma a la que me he dedicado en estos meses de "ausencia". Imposible elegir entre Pirandello quien aborda en "La excluída" la maledicencia y las desigualdades de género o Calderón en El gran Teatro del Mundo: "... Sólo no vestiré al pobre /porque es papel de desnudo/ porque ninguno después se queje de que no tuvo para hacer bien su papel todo el adorno que pudo / pues el que bien no lo hiciere será por defecto suyo, no mío..."

Por hoy, bajo el telón pero antes, una hermosa canción, banda sonora de "Amanezca" cuya presentación ha tenido lugar el 6 de marzo en la madrileña Residencia de Estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=SmQ70sezOVo


                                            -Pepa Terrón-