El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando". Chavela Vargas.
Al parecer, el fin de semana se presenta "amable" para nuestra clase política. En Valencia, el PSOE ha mostrado poderío, el PP contento porque sube en intención de voto aunque no sobrepasa a los "rojos" y el partido con nombre de diccionario feliz porque son la tercera fuerza y además, su secretario, ese señor "imponente" se casa en el cigarral toledano propiedad de su familia.
En cuanto a este rincón mediterráneo continua acogiendo visitantes para regocijo de comerciantes y hostelería
Cierto es que, a pesar de premios, banderas y lo que se tercie, la limpieza debido a bastantes factores incluida la "guarrez" ciudadana no es una de sus características,
la oscuridad la alumbra / el ocaso es su aurora. / Se empieza a oír la sombra desde lejos / cuando el cielo está limpio aún sobre los árboles / como una pampa verde azul, intacta / y el silencio recorre los quietos laberintos de arraya . . . ". Rosa Chacel.
¿Se habrá producido un milagro en el Monasterio de Yuste o ha sido la ex canciller alemana al recibir su premio quien ha intercedido ante la divinidad?.
Lo cierto es que, de repente, el PP y el Gobierno han llegado a un acuerdo para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo dejando en "nebulosa". el Consejo General del Poder Judicial. A lo mejor han influido otros factores ... el empuje de Yolanda Díaz o el mundo tenebroso del partido con nombre de diccionario.
Quizás todo sea más sencillo y hayan valorado que la población, en general, está hasta el gorro.
En cuanto a este rincón tan suyo y tan poco de muchos,
griterío a las 06,00 horas por parte de los curritos de las luces anunciadoras de Moros y Cristianos. El hecho no me molesta en absoluto pero ha provocado ladridos perrunos, llantos de bebés y algún toque de atención.
Y alguien dirá: / "Hablaste mal. Debiste haber contado / otras historias: / violines estirándose / indolentes / en una noche densa de perfumes, / bellas palabras calificativas / para expresar amor ilimitado, / amor al fin sobre las cosas / todas". / Pero hoy, cuando es la luz del alba / como espuma sucia / de un día anticipadamente inútil, / estoy aquí, / insomne, fatigado, velando / mis armas derrotadas / y canto / todo lo que perdí: por lo que muero". Ángel González.
Avanza mi escepticismo a medida que transcurre el tiempo ya que, desde mi punto de vista, las intolerancia, el odio y la violencia parecen haberse enquistado irremediablemente. Hay una enemiga que la propicia y es la ignorancia gracias a la cual el racismo, la xenofobia, el desprecio a quienes ejercitan opciones sexuales sean las que sean y las ideas retrógradas tienen mayor implantación en una parte de la población de los reinos briboneros de a cuatro que cree a pies juntillas lo que cualquier pintamonas que ha alcanzado el poder les imbuye gota a gota.
Mientras, los papeles de Pandora "lanzan" un nuevo nombre
Y una exposición itinerante por diversos municipios de la Comunidad de Madrid . Hasta el 26 de este mes en Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo; del 28 al 16 de noviembre en el Federico García Lorca de Humanes de Madrid y desde 19 de ese mes al 13 de diciembre en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.
y por lo tanto traicionan; lo que expresan hoy como verdadero y puro mañana es falso y está muerto". Luis Cernuda.
En los reinos briboneros de a cuatro todo parece volver a la normalidad. Abucheos e insultos al presidente del Gobierno, quema de la bandera nacional y la de la Unión Europea, pleitos interminables de corrupción en los Tribunales (somos garantistas) y nubarrones negros según unos y economía boyante para otros.
Mientras, el bicho continua agazapado provocando fallecimientos aunque, al parecer, millones de ciudadanos han pasado página al igual que parecen ignorar las subidas continuas de los servicios básicos, las listas de espera de la sanidad pública, el agotamiento de sus trabajadores, el aumento considerable de los casos de violencia de género y la brutal desigualdad social.
Problemas cuya resolución debería unirnos si es que somos capaces de rescatar de la indiferencia que también hemos dado lo mejor de nosotros mismos ante la adversidad y el dolor.
rumbo a la decepción definitiva / quede mi nombre escrito sobre el agua / indefenso, esperando / la hora en que tú desciendas suavemente, / sabiendo ya el camino, a recordarme". Carlos Sahagún.
Los habitantes de los reinos briboneros de a cuatro somos gente curiosa ya que aceptamos, en general, lo que nos "echan" los que llegan a gobernar con nuestros votos.
Sin ir más lejos, la consigna es atocinarnos con saber en que lugar recalará el dilapidador del prestigio del que gozó cuando ¡oh paradoja! durante años la tarea se encaminó a que ignoráramos sus viajes, los de su esposa, de sus idas y venidas a todos los niveles o de conocer cómo, con quien, de quien y cuando.
Tragaderas se llama a esa aceptación de hechos consumados o resignación que para el caso viene a ser lo mismo.
si son algo / los muertos o si la muerte es sólo / una inmensa palabra que comprende / todo lo que no existe". Alfonso Costafreda.
Botellones y más botellones de violencia y pillaje. Y en esta mezcolanza de jóvenes e infiltrados, el partido con nombre de diccionario avanza. Asistencia multitudinaria a los mítines del líder al que escuchan embobados los suyos que no sólo son gente "bien".
con los remos flotando en el vacío / sin claros firmamentos ni horizontes, / con la palabra suspendida / en flor sobre los labios / y olvidar los por qué, los letargos, / el silbido afilado de los vientos; / sin punta ya todos los alfileres / que el corazón usaron de acerico". Concha Lagos.
En los reinos briboneros de a cuatro, unos aprovechan los días festivos y otros muestran alegría ya que, través de la restauración, las compras, etc... podrán recuperar lo que dicen que han perdido en el tiempo interminable tras la llegada del bicho que, por cierto, no se ha marchado.
Mientras, el volcán palmero prosigue reventando presentes y futuros.
En cuanto a este rincón mediterráneo
ayer la lluvia impidió durante unas horas el uso playero pero no la entrega de premios Nou d'0ctubre.
misteriosos avisos que en situaciones dadas revelan todo lo que oculta el alma antes que las palabras lo oigan". Emilia Pardo Bazán.
La naturaleza continua explotando en La Palma reventando cultivos, viviendas, presentes y futuros para dar cuenta de nuestra indefensión.
Mientras, ya hay proyecto para los nuevos Presupuestos Generales del Estado y un anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales.
Hace ya tiempo (la noticia de hoy se queda obsoleta al día siguiente) que no se menciona el estado de los Juzgados tanto en salas y secretarias como en atascos y "pérdidas"
Eso sí, varias Comunidades Autónomas levantan la mano para alcanzar lo que han llamado "la nueva normalidad" pero el bicho sigue ahí y se producen fallecimientos en número escasísimo pero no se mencionan como si "valieran" menos que aquellos que conformaron las listas del dolor y la impotencia.
no me tengo por honrado / porque la besó mi padre / me tengo por afrentado ... ". Romance del Cid.
No es mi caso y en lo que alcanza la memoria, tampoco los que me precedieron otorgaron ósculos aunque se me inculcó respeto a quien no pensara de la misma manera.
Era más que evidente que la capa protectora -cual tamaño de la del arzobispo Cañizares- de los unos, los otros y los de más allá, trataría de cubrir todo lo habido y por haber.
De confirmarse, es muy grave que llegaran jurdós de allende los mares para poner en marcha la democracia de estos reinos briboneros de a cuatro. Me temo que -entre idas y venidas- nunca sabremos la verdad y el destino monetario. Al fin y al cabo, León Felipe resumió muy bien el sentir de muchos: "... Yo no sé muchas cosas, es verdad, / pero me han dormido con todos los cuentos y sé todos los cuentos".
Así es que por continuar con banalidades -doctores tiene la Iglesia y no pertenezco a tamaña Institución- el gran hallazgo de una periodista-historiadora es contarnos ¡oh secreto! que el dilapidador del prestigio del que gozó es amante de la buena comida, el vino y las mujeres.
Lo demás, incógnita. Si acaso recordar que si el hijo no desea que no regrese tampoco el padre tuvo actitud honrada con el abuelo, aquel del mucho tatuaje.
Y mejor lo dejo puesto que, por mucho que lo intente, no siento la ternura que me provoca cuando contemplo los estragos de su vejez sino que, al contrario, la ira y el enfado se apoderan de mis entendederas.
ten la seguridad de que no te convertirás en estatua de sal. / Seguirás siendo la de siempre / ésa que mira y mira / ésa que no sabe hacer otra cosa que mirar hacia atrás. / No quedará de ti ningún vestigio / tan solo tu mirada / como una sollozante vía láctea / que hubiera desterrado con misteriosa indiferencia.". Francisca Aguirre.
En los reinos briboneros de a cuatro todo es ya motivo de fricción. La aprobación de la tercera dosis contra el maldito a los mayores de 70 años, la nueva Ley del Suelo y lo que sea menester.
Vivimos en permanente campaña mientras que las imágenes inmisericordes de la tragedia de La Palma no dan tregua.
En cuanto a este rincón que un día amé, me provoca dolor. Al fin y al cabo, se notan más las rencillas enquistadas, el control que ejercen los apellidos ilustres y los votos cautivos.
Ignoro si el vaticinio del grupo municipal socialista puede cumplirse
Mal te perdonarán a ti las horas. / Las horas que limando están los días. / Los días que royendo están los años". Luis de Góngora y Argote.
Nunca he logrado tener ídolos a los que seguir a fe ciega y, por tanto, compadezco a los que han adorado a sus políticos, escritores, cantantes, deportistas y demás patulea despreciable ya que, mientras pedían solidaridad y pago de impuestos, hacían volar sus patrimonios a lugares recónditos y opacos.
En cuanto a este rincón mediterráneo que diga lo que diga la autoridad competente está sucio,
cohabitamos con y en determinadas zonas repugnantes. Por ejemplo, frente a los contenedores de la imagen, dos solares propiedad de "ilustres" que son cochiqueras.
como en información de su derecho / a escribir del cuñado el atroz hecho / en las hojas de aquella verde planta. / Ponga, pues, fin a las querellas que usa / pues ni quejarse ni mudar estanza / por pico ni por pluma se le veda . . .". Luis de Góngora y Argote.
La gente de mi quinta escuchaba una y otra vez: "Éramos pocos y parió la burra" aunque también, según otra versión, paría la abuela, cada vez que un problema, un incidente o un pago no previsto reventaba las más bien escasas economías familiares.
Nombres "ilustres" de todos los sectores mundiales zascandilean muy a su pesar en los papeles de Pandora, el nuevo trabajo de los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Y en este escarnio que a la gente de bien abofetea, indigna y asquea, el culebrón: la rubia conocida y tratada durante años por validos, empresarios, ministros, pelotas y políticos de distintas siglas, al parecer, iba a dejar -cuando espichara- miles de jurdós al que dilapidó el prestigio del que gozaba en estos reinos briboneros de a cuatro y para el que más tarde pidió orden de alejamiento.
Ya puestos, quienes dilapidaron a Rita Barberá y que eran los suyos han santificado su memoria en Valencia.
En cuanto a este microcosmos endogámico, contrastes en escasos metros
Miro a lo lejos / oscurecer la tarde y mi tristeza. / Estoy pensando en ti y estoy pensando / que acaso en soledad también me piensas ... ". Rafael Montesinos.
Ella es única, digan lo digan. Isabel Díaz Ayuso parece "volar" ya sola lejos de asesores y validos. Así es que la oposición y los suyos deberían espabilarse porque, guste o no, arrasa con sus mensajes tremebundos, simplistas y provocativos.
Por otro lado, al parecer, Antonio Miguel Carmona, ex diputado socialista en la Asamblea de Madrid, ex portavoz en el Ayuntamiento, tertuliano o ex tertuliano será nombrado vicepresidente de Iberdrola España. ¿Conseguirá el economista algo de alivio para nuestras faltriqueras?.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
tierra de contrastes. Sol radiante, temperatura espléndida, aguas cristalinas y zonas de ruidos, suciedad e incumplimientos normativos.
lentos atardeceres, serenas tardes prietas / de amor y mansedumbre, / sonrisas y caricias, besos, manos cogidas / como se coge el agua, / como se ahoga / el corazón nervioso, emocionado. / La pluma recorría el papel, / surgía la palabra lamiendo la garganta. / Que la inquietud es bella si aquieta los recuerdos / dolorosos. Recuerdos.". "Echando la vista atrás". Jorge Urrutia.
Los habitantes de La Palma continúan angustiados ante los ríos de lava, la nueva configuración de la Isla y la incertidumbre presente y futura.
Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera deja cargo y a Unidas Podemos argumentando que "ha sido una decisión personal y complicada". Otro, dilapidador del prestigio del que gozó, concede entrevista en Paris Match a Laurence Debray como preludio a la aparición el 6 de este mes de "Mi rey venido a menos".
A la vez, "asistimos" al debacle "congresero" sobre pensiones ya que algún partido dijo si y ahora no con la preocupación de que el ministro de Exteriores logre enderezar el asunto del gas natural que llega desde Argelia, que pasa por Marruecos y que los chinos se han lanzado en tromba a comprar.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
de lejos, belleza pero de cerca el olor nauseabundo de siempre.