si quiero iluminar esta tristeza / si quiero no doblarme de rencor / ni pudrirme de resentimiento / tengo que excavar hondo / hasta mis huesos / tengo que excavar hondo en el pasado / y hallar por fin la verdad maltrecha / con mis manos que ya no son las mismas...". "Otra noción de patria" Mario Benedetti.
Y de mundo, me permito añadir. ¿Cómo es posible que no sobrecojan las imágenes que llegan de India o que las cifras -indiscutiblemente menores- de los fallecidos en los reinos briboneros de a cuatro y la situación de la pandemia en determinadas Comunidades Autonómas, se soslayen?.
dame la mano y me amarás. / Como una sola flor seremos, / como una flor y nada más./ El mismo verso cantaremos, / al mismo paso bailarás. / Como una espiga ondularemos, / como una espiga y nada más. / Te llamas rosa y yo esperanza; / pero tu nombre olvidarás, / porque seremos una danza / en la colina y nada más". Gabriela Mistral.
La candidata Isabel Díaz ha dicho verdad. En Madrid no tienes casi posibilidad de toparte con un ex novio lo que, por lógica, es más que probable que ocurra en ciudades o municipios pequeños.
A partir de ahí, lo de divertirse a "la madrileña "etc... es de traca aunque es más que cierto que ha calado ese "nacionalismo" de parpusas y mantón de manila en tierras que jamás preguntaron a los recién llegados procedencia.
puro y terrible de mi patria, / sí abri los labios hasta desgarrarmelos, / me queda la palabra". Blas de Otero.
La palabra y las imágenes. Sin embargo, ayer se hacía público el asesinato de dos españoles-no nos equivoquemos desconocidos para el gran público- imprescindibles en ese mundo de perversión y guerras que se nos ofrece casi a diario desde la tranquilidad del reducto de la casa en la que habitamos
Mientras, más balas intentaban llegar por segunda vez a María Gámez, directora de la Guardia Civil y otro sobre llevaba como destinataria a Isabel Díaz, candidata a la Comunidad de Madrid.
Se requiere más que una reflexión sobre el aumento de la tensión ya que si bien es cierto que quienes se dedican a la política con cierta relevancia, desgraciadamente siempre han estado expuestos a amenazas y vejaciones, es inadmisible que normalicemos esta situación que nos retrotrae a tiempos oscuros.
Es éste mi resumen y está en él mi epitafio. / Habla mi nada al vivo / y él se asoma a un espejo / que no refleja a nadie". Fracisco Brines.
Más violencia, más agresividad, más provocación y más imbecilidad en la campaña que han convertido en nacional y en la que se ha distorsionado el ser madrileño puesto que el empeño de muchos mediocres es que parezcan lerdos.
Mientras, de las cifras de vivos y muertos y de la propia pandemia, se habla poco puesto ya que interesa la crispación y los cayucos con su carga de dolor que siguen llegando a Canarias sólo merecen unas líneas, si acaso.
uno lo empieza a comprender más tarde / cómo todos los jóvenes- yo vine / a llevarme la vida por delante./ Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / envejecer, morir, eran tan solo / las dimensiones del teatro. / Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único argumento de la obra". Jaime Gil de Biezma.
Lluvias y tormentas inmericordes en los reinos briboneros de a cuatro gracias a la borrasca con nombre de canción de Café Quijano.
Así es que la melancolía de los recuerdos golpea las entendederas y deja posos y preguntas sin respuesta en el municipio de sol y playa y que hoy será como un tanatorio.
Pienso en ellas. Sufro / con ellas. Temo que se sientan solas. / Miro las cosas, pienso en los olivos, / sus raíces clavadas a la tierra / con verticasl ahínco tal nosotros / a la esperanzada con angustia asido. / Dolor, hambre, injusticia... Tu nos oyes ...". Mario López.
En cuanto a este rincón mediterráneo, gracietas con la mascarilla de babero
y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". Miguel de Cervantes.
Asesorada posiblemente por Miguel Angel Rodríguez, la candidata Isabel Díaz del PP no acudió al debate de la SER y aunque, desde mi punto de vista, hay mucho pésimo comediante en la política de todas las siglas, el mutis final no pudo ser más doloroso.
Es imposible cuando se utilizan piedras o balas vengan de donde vengan, entender propuestas que, en la mayoría de las veces, son mero trámite.
No bastan recorridos por mercados, por municipios que no se han pisado ni se volverán a pisar, fotos o mensajes en las redes porque ¿en donde quedan las soluciones para mantener los servicios esenciales, acasbar con las colas del hambre, la angustia de miles de ciudadanos y la incertidumbre?.
En cuanto a este rincón mediterráneo,
los que se "cuelan" no permiten aguantar mucho más dado que está encaminado a oferta de sol y playa a pesar de los intentos de que se transforme en lugar de referencia para deportistas y amantes de la ornitología.
libre nuestro hispano suelo, / con un repentino vuelo / la mejor flor de la tierra / fue trasplantada en el cielo; / y, al cortarla de su rama, / el mortífero accidente / fue tan oculto a la gente / como el que no ve la llama /hasta que quemar se siente". Miguel de Cervantes.
Desnortados los reinos briboneros de a cuatro, eso sí con el submarino Isaac Peral, por el fragor de las elecciones convertidas en nacionales y sin haber alcanzado la inmunidad del rebaño (¡qué mal suena!), la una está decidida a celebrar una corrida apelotonados los asistentes y el otro o los otros tras las siglas del partido con nombre de diccionario quieren reunir a los suyos en la localidad madrileña de "Sanse", en el coso conocido como "La tercera".
Mientras, las fusiones, los ERE o lo que se tercie de esa Banca que intenta "librarse" de más de 12.000 trabajadores a la par que los sueldos de sus responsables sobrecogen.
Santa paciencia puesto que son entidades privadas y, por tanto, hacen lo que les da la real aunque alguna se salvó gracias a los jurdós de los españoles y el reintegro se perdió por el camino.
no subas por los almendros. / Ni cojas nidos / ni caces pájaros / ni mates insectos negros. ¡Ay, esa flor, esa flor / que ahora muere entre tus dedos / sus novecientas hermanas / la están echando de menos! . / Si vas al campo / se buenos. / ¡Echate en la hierba / canta / estate quieto.!. / No deshagas las casas de los insectos. / Niño Tom: / Si vas al campo / Se hombre, / niño pequeño". Gloria Fuertes.
Día de la Tierra en la víspera del Día del Libro y en las horas posteriores de un debate a gusto y a disgusto del votante pero con el trasfondo de los fallecimientos diarios, el aquelarre vacunal y el futuro incierto.
¿Sabes tú el nombre?. / No es / el que todos te llaman / esa palabra usada / que se dicen las gentes, / si besan o se quieren, / porque ya se lo han dicho / otros que se besaron ...". Pedro Salinas.
El cartel de campaña del partido con nombre de diccionario comparando menas con pensiones es sencillamente repugnante.No merece la pena ni reproducirlo, Afortunadamente, la Fiscalía investigará si hay delito de odio.
Mientras, en un mitin en Leganés, el candidato socialista Angel Gabilondo era sorprendido por una señora que resumió lo que se ha gestado durante años: "La atención primaria es una vergüenza, una vergüenza ". "Todavía hay gente que cree que es problema del Gobierno. No, es cosa de la Comunidad de Madrid" y ese hombre de aspecto agotado, "pachorras" en su manera de hablar,reaccionaba agilmente: "Señora no podría haberlo dicho mejor".
Y es que nos repitieron hasta la saciedad: "saldremos mejores" pero en la actualidad no parece que tenga viso alguno de realidad. Los aplausos y los reconocimientos no llevaban aparejados refuerzos humanos y, si me apuran, ni de material.
Al final, causa espanto que pueda alzarse con la victoria quien defiende diversiones "a la madrileña" e "ir de cañas" a la par que se "camuflan" presuntamente contagios, fallecimientos y situaciones económicas insalvables a pesar de recorridos en trenes de cercanías para acudir a trabajos mal pagados y que, en muchas ocasiones, obligan a ser usuarios de las colas del hambre sufragadas incluso por movimientos vecinales.
Además, al ser muy endogámico, se quiere saber si entre los sancionados el pasado sábado por saltarse todas las medidas en un pub cerrado se encuentran jóvenes cachorros de la "élite".
Una película
Y un espectáculo. Hasta el 24 de este mes en el madrileño Teatros del Canal
¿Y para qué partí? / ¿Y qué sentido tiene haber llegado? / Y qué pco me importa lo que, / del lado del desuso, pueda pasar ahora, / si nada entiendo. / Dejo de ser mortal. / Mas no soy inmortal. / Como si nada hubiera sido". Francisco Brines.
Resultase que, según la gestora de Fondos Janus Henderson los reinos briboneros de a cuatro ocupan el quinto lugar en la lista de las economías más endeudadas del mundo aunque apuntan resurgumientos cual ave Fénix.
Triste galardón ése cuando la desmesura dialéctica de la candidata del PP, empeñada en buscar culpables ha espetado: "Necesitan Madrid para seguir con su hoja de ruta que es romper España, divididirla territorialmente y crean ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos". Después ha rectificado como es ella... de aquella manera.
Claro que lo del lenguaje inclusivo de la responsable de Igualdad Irene Montero no tiene desperdicio si no fuera porque para miles de ciudadanos lo único verdaderamente importante es lograr afrontar alquileres, hipotecas, pagar servicios esenciales y encontrar trabajo en un ejercicio diario de resiliencia numantina.
En cuanto a este rincón del Mediterráneo,
a últimos reabre el mastodonte reventador de la estética de Gabriel Miró, una buena noticia aunque, entiendo que de momento, sólo podrá contar con huéspedes y comensales de la Comunidad Valenciana.
y el día siguiente apenas tiene nombre / y el otro es el oscuro, al abolido. / Y en él se apagan todos los murmullos y aquel rostro que amábamos se esfuma / y en vano es la espera, nadie viene. / La eternidad ignora las costumbres, / le da lo mismo rojo que azul tierno, / se inclina al gris, al humo, a la ceniza. / Nombre y fecha tú grabas en un mármol / los roza displicente con el hombro, / ni un montoncillo de amargura deja. / Y sin embargo, ves me aferro al lunes / y al día siguiente doy el nombre tuyo / y con la punta del cigarro escribo / en plena oscuridad aquí he vivido". Eliseo Diego.
Los reinos briboneros aguantan -no siempre- con paciencia franciscana la llegada de más vacunas mientras la campaña autonómica convertida, a pesar de todo, en nacional, cuenta con dos rarunas. La una sostiene que los jóvenes franceses (no todos) consumen además de juergas, "tapiñe" y fiestas, Tyssen, Prado, Artes Decorativas, Reina Sofía, etc... y la otra, Rocío Monasterio, candidata por el partido con nombre de diccionario arenga: "Lo de estar en Móstoles no es casualidad y tiene mucho simbolismo. Tuvimos a esos madrileños que se levantaron contra los franceses, que tuvieron el coraje, el empeño y las ganas de luchar y que nos defendieron a todos los españoles".
¡Ay que olvidan, por mor de la persecución del voto, la importancia del silencio!.
antepasado de mi sonrisa / el mundo está demacrado / y hay candado pero no llaves / y hay pavor pero no lágrimas...". Alejandra Pizarnik.
Resulta que según las palabras de la candidata madrileña no hay vacunas y ya ha señalado al culpable que es el de siempre. Nunca agradecerá lo bastante la "aguerrida" a su sombra Miguel Angel Rodríguez el provocar cada cinco minutos una noticia sea verdadera o falsa cual moneda de Judas que cala indiscutiblemente en un determinado sector.
Y es que al verdadero Madrid y a su Comunidad los tratan de manejar "todo dios" como sea comiendo churros o rosquillas listas o tontas, vestidos de chulapos, con declaraciones esperpénticas, con hospitales privatizados y lo que se tercie.
Al fin y al cabo, el poder pasado, presente e incluso futuro tampoco es igual para todo el mundo
seguro que el nuevo restaurante ha obtenido permisos y licencias pero se añade a la larga lista del mal gusto desde mi punto de vista y llena un paseo marítimo que hace ya mucho tiempo que perdió la belleza.
se me perdió la carne por el sueño. / Me quedé, interno, mágico, invisible, / desnudo como un ciego. / Lleno hasta el mismo borde de los ojos, / me iluminé desnudo como un ciego. / Lleno hasta el mismo borde de los ojos, / me iluminé por dentro. / Trémulo, transparente, / me quedé sobre el viento / igual que un vaso limpio / de agua pura, / como un ángel de vidrio en un espejo". Emilio Prados.
¡Ay estos reinos briboneros de a cuatro! que son quilombo aplicado a los vaivenes de la vacunación y, sobre todo, a esa campaña madrileña que, en muchas ocasiones, avergüenza por propuestas pueriles o inasumibles.
ni de vosotros. / Mi vida / un "no" contra todo y siempre / "no, así no" como una fría / espada de pesadumbre / contra márgenes y guías. / ¿Qué los demás?. Los demás / podrán pero yo no. Mira: / es preferible quedarse / seco como la ceniza...". "El rebelde". Pilar Paz Pasamar.
En los reinos briboneros de a cuatro que vienen a ser lo mismo que un viejo país que no logra ser más igualitario y si el tiempo no lo impide -como en los festejos taurino- menos democrático, habló la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño garantizando que "de ninguna manera" el Gobierno estudia "subir impuestos y menos a corto plazo" sino que se afrontará la modernización del sistema fiscal a lo largo de los próximo años.
Eso sí, hay que "empezar a pensar en un imposición digital, verde" y se ha creado comité de expertos (no hay crisis en el colectivo). Asi es que habrá que "atarse los machos".
Mientras, la Fiscalía del Tribunal Supremo, al parecer, piensa no citar como investigado al dilapidador del prestigio del que gozó porque ha regulado y se considera que su testimonio no añadiría datos relevantes.
pero no llega a acariciarte. / Solo sabes de ella lo que dicen, / lo que te explican libros enigmáticos / que narran una historia fabulosa / con las palabras llenas de significación, / llenas de claridad y pesos exactos / y que tú no comprendes sin embargo, / pero tu fe te salva, te mantiene./ Una hermosa mentira te vigila / aunque no pueden verte y tú lo sabes. / Lo sabes de esa forma inexplicable / en que sabemos lo que más nos hiere...". Francisca Aguirre.
El negocio no sólo en los reinos briboneros de a cuatro sino en el mundo a cuenta de las vacunas aconsejables ha hecho subir acciones y aumentar el número de multimillonarios jugadores de bolsa. Cierto es que también crece el número de inoculados por lo menos entre mis conocidos de diversas edades en dos Comunidades Autónomas distintas que ayer mostraban satisfacción por la cita.
Mientras, hay que resistir con paciencia franciscana, iniciativas, propuestas de no jubilación bien "maqueadas" pero que afectarían a poca gente y un sin fin de noticias que al día siguiente van al "patio de los callados" a "dormir" el sueño de los justos.
En cuanto a este rincón mediterráneo, sería consejable que retirasen carteles de prohibición de perros y bicicletas habida cuenta de que se ignoran.
y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra república de la mano". Antonio Machado.
Muy a menudo -menos de lo que quisiera- hablo con Javier y David, los jóvenes a quien conocí circunstancialmente en una situación olvidada ya que hay gentes a las que no se puede ni perdonar. Ellos son esperanza. Los dos estudian en Valencia. El primero Historia del Arte y el segundo se prepara para ser actor.
Me sorprende que haya hechos que desconocen porque bien está que en mis tiempos se pasara de aquello de que Alfonso XIII no quiso derramar sangre española a la aparición del glorioso bajo palio pero ahora no tiene sentido. Menos mal que mi curiosidad innata me hizo preguntar y supe de esa etapa de luces y de sombras de estos reinos briboneros de a cuatro que se ocultó.
Mientras, se agota la paciencia ante el caos en las decisiones vacunales tomadas por unos, por otros y los de más allá a la par que crece la violencia dialéctica en unas elecciones autonómicas y no nacionales por mucho que se empeñen.
eterna vienen y van / bajo un mismo velo envueltas / la mentira y la verdad; / por eso al verlas el hombre / tras el mágico cendal / nunca puede adivinar / con certeza cuál es de ellas / la mentira o la verdad. / Todo es sueño y mentira en la tierra, ¡No existes, verdad!.". Rita de Castro.
Con los fallecidos diarios que han pasado y pasan a estadística, inmersos en unas elecciones autonómicas que no nacionales por mucho que se empeñen, en estos reinos briboneros de a cuatro al final va a resultar que Luis Bárcenas anotaba falsedades porque, salvo excepciones, nadie de los llamados como testigos recuerdan. Así el empresario Ignacio López del Hierro, marido de Lolita Cospedal ha olvidado todo. De hecho y aunque en su día anunció querella como Alvaro Pérez "El bigotes", se ha permitido: "Ni se quien es ni lo he visto en mi vida". Es más de hecho, nunca ha estado en la sede del PP, ésa que han anunciado que intentan vender.
Mientras, al parecer, se intenta premiar a los que aguanten después de la edad de jubilación y lo de las pensiones no está mucho mejor.
Y por si el estómago necesita más revulsivos, Fernando Simón entiende que Madrid no ha falseado datos, algo que dejó "caer" Pedro Sánchez en conversación informal (evidentemente con intentación de que se hiciera público) a los periodistas que le acompañaron en el viaje a Dakar.
desordenado, persistente, valiente / por necesidad, cobarde sin / pecado, soñoliento de vocación, / amable de mujeres, / activo por padecimiento, / poeta por maldición / y tonto de capirote". Pablo Neruda.
Somos un país de pícaros y a buen seguro que lo llevamos en los genes. Da lo mismo que sea a través de la chapuza en los DNI de Toni Cantó y Agustín Conde quienes presuntamente los renovaron días antes de que se registraran las listas electorales para la Comunidad de Madrid o que una de las pocas profesiones que están al alza sea la de detective privado puesto que los hay que aprovechan su teletrabajo para escaquearse a la compra, al gimnasio o a dar un bureo.
Mientras, los llamamientos a la tranquilidad de la llegada de vacunas, al pinchazo o a los dos, aumentan ya que el fiasco en la gestión, transmisión y cambios de parecer ha conseguido que muchos llamados no acudan a la cita y otros darían lo que fuera por estar ya inoculados.
En cuanto a este rincón mediterráneo
mañana lunes a las 17,00 horas Pleno telemático en el que se debatirá en su punto 10: "Licitación de contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidosy limpieza viaria del municipio de Calp (Expte. SER 01/2020)".
que la cochura tenga el olor que conviene / a la piel que se hace milagro gustativo. / Haced que el pecho, su blancor de pechuga, adquiera el punto exacto del paladar angélico. / Mezclad en la consulta de este raro suplicio / libros devocionarios y recetas monjiles, / en tanto la piedad y el gusto ya mezclados / os coronen mi martirio y su virtud exalten.". Rafael Pérez Estrada.
Suben los contagios y, por supuesto, la incertidumbre ante tanto cambio de criterio respecto a efectos secundarios, mezclas de distintos fármacos y tramos de edad de los recibidores.
Mientras se acrecienta el enfrentamiento entre la imposible que cuenta con miles de seguidores y el presidente de los reinos briboneros de a cuatro que parece "olvidar" que cuenta con un candidato.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística comunica que más de dos millones de personas mayores de 65 años vivían solas en 2020 y eso debería ser más que preocupante ya que soportar entre cuatro paredes soledad, pandemia y miedo pasa factura.
En cuanto a este rincón mediterráneo, algunos pierden la mascarilla, el espíritu cívico y la vergüenza
Hoy, la lluvia intermitente agudizará las nulas posibilidades cuando no brilla el sol provocando más preocupación en el comercio.
Una lectura
Y dos opciones totalmente compatibles aunque para la primera debe pasar tiempo
y ante mí se estremece mi futuro. / Acechándolo está de pronto un muro / del arrabal final en que tropieza...". Jorge Guillén.
En estos reinos briboneros cambiantes de minuto a minuto, máxime si es de a quien, cómo y sobre todo cual de las vacunas y de momento con tramos de edad en tierra de nadie, el Congreso de los poltroneros ha aprobado la Ley de Cambio Climático remitiéndola al Senado. Fue en 2008 cuando se planteó por vez primera y encaja bien aquello de : "Las cosas de palacio van despacio".
sola y lenta, iba mi alma. / No por el puente de hierro, / el de piedra es el que amaba. / A ratos miraba al cielo, a ratos miraba el agua. Por los puentes de Zamora, sola y lenta, iba mi alma". Blas de Otero.
Tras un parón obligado por cambio de ordenador y el aprendizaje que debo hacer con el nuevo tras "despedir" al viejo compañero de avatares, felicidad e infortunio, tengamos paciencia para saber cuando, cómo y sobre todo cual de las vacunas en el maremágnum nos corresponde.
En cuanto a este rincón mediterráneo, tan suyo, alejada la tristeza que provocan los nubarrones, la lluvia y los amorales que se saltan restricciones