miércoles, 9 de septiembre de 2020

"... A chufla lo toma gente

a mi me da pena y me causa un respeto imponente". José Carlos de Luna. 

Muchas noches de los sábados de mi infancia, están ligadas a la voz de mi padre recitando y recitándome "El piyayo" e incluso conservo la transcripción con su letra clara  casi de imprenta y los dibujos que me regaló un 11 de febrero.

Entonces yo desconocía que  el poema está basado en Rafael Flores Nieto, cantaor y guitarrista y que incluso se hizo una película 

aunque, como todo, leyenda y realidad se confunden. Si traigo a coalición el recuerdo es por el impacto que me han causado las imágenes proyectadas en el día de ayer de la residencia Domus VI de la localidad valenciana de Llíria.

Desconozco los motivos que han llevado a la ex trabajadora a hacerlas públicas, si es por sentido de la justicia, como al parecer ha declarado o por otros motivos.

Eso sí no parecen que hayan sido editadas y tampoco es la primera vez que el grupo inversor que  gestiona ese centro aparece en medios de comunicación. Sirva como ejemplo

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/09/el_mapa_muerte_multinacional_domusvi_151_mayores_fallecidos_ocho_sus_residencias_105739_1012.html

A partir de ahí, los internos o ingresados merecen el mayor respeto y dignidad en esa etapa en la que quizá la enfermedad y la demencia les ha convertido en frágiles dependientes, en niños de reacciones insospechadas o de ninguna, en malhumorados o tiernos, desaparecidos el tesón y la voluntad de la juventud. 

Ahora bien, como sociedad no debemos permitir escarnios y vejaciones. Y si se demuestra la verosimilitud de los hechos, quien corresponda debe intervenir a la mayor brevedad posible para aportar humanidad, en primer lugar y en segundo, sancionar acciones repugnantes.

En cuanto a este rincón del Mediterráneo, tan suyo y que en las madrugadas rebosa belleza y paz


https://lamarinaplaza.com/2020/09/07/obras-contra-los-resbalones-en-los-pasos-de-cebra-de-calp/

Una puesta en escena: Días 15, 16 y 17 de este mes en la madrileña Nave 73





                                             -Pepa Terrón-