No se a ustedes pero a mi me resulta imposible desprenderme de algunos libros a cuyas páginas vuelvo y vuelvo cada vez con más delicadeza ya que el paso del tiempo las hace cada vez más frágiles al igual que quizás ocurra con mi memoria.
Max Aub, el español valenciano por deseo, escribió en una estancia de tres meses en estos reinos briboneros de a cuatro en 1969, tres años antes de morir:
"La gente, en general, olvida muy pronto y no solamente olvida lo personal sino lo general, los sucesos, la historia ... El pueblo español, en general, ignora su pasado inmediato. Los profesores de las escuelas, institutos y universidades no llegan nunca a esas lecciones por falta de tiempo... La falsificación histórica es menos importante que la ignorancia total en la que viven los españoles de menos de cincuenta años. Regresé y me voy. En ningún momento tuve la sensación de formar parte de este nuevo país que ha usurpado su lugar al que estuvo aquí antes, no que le haya heredado. Hablo de hurto no de robo. Estos españoles de hoy se quedaron lo que aquí había pero son otros... Los de la España "grande, única y sola o como se diga ¡Una, grande, libre! asesinaron a la que conocí."
Sin embargo, ante la amargura que destilan las líneas al igual que la frase de advertencia: "He venido pero no he vuelto" en el aeropuerto de Barcelona- El Prat que pasará a llamarse Josep Tarradellas finaliza el diario: "... Siempre hay una minoría que se da cuenta de lo que sucede en el mundo".
En cuanto a "la endogamia te espera" más conocida como Calp t'enamora, no he visto en estas navidades ninguna construcción de arena.
Las Palmas de Gran Canaria
Una lectura
Una reparación moral
https://periodistas-es.com/mexico-las-mujeres-violadas-en-atenco-obtienen-justicia-116927
y una canción ahora que la recuperación física de su autor avanza considerablemente
-Pepa Terrón-