jueves, 24 de noviembre de 2016

Idolatrada y repudiada


Quizás fuera el resumen de los últimos tiempos de Rita Barberá pero la muerte, irremediable para todos, no debe ni puede santificar ni condenar y, por tanto, las reacciones en caliente impiden actuaciones serenas y objetivas.

Ayer, al igual que hoy y durante días sucesivos, se ha traspasado y probablemente se traspasará la raya sutil e imperceptible y si unos insultan y vejan, otros -de memoria olvidadiza- ensalzan a quien denostaban.

Es más que evidente que un ser humano sometido a presión tiene más posibilidades de sufrir un infarto y la que fuera alcaldesa de Valencia, tuvo el primero de sus disgustos públicos políticos cuando perdió las elecciones que ella resumió con su ¡que hostia...!.

https://www.youtube.com/watch?v=wtZq9W90cZ0

Después lo ya sabido porque los medios de comunicación, en cumplimiento de sus obligaciones, repetían, además, imágenes de paso cansado y rasgos que acusaban tensión, deterioro físico y mucha soledad. La misma persona que debió apurar la vida y disfrutarla, agasajaba -en las hemerotecas queda- a invitados y personalidades con gastos innecesarios y escandalosos, que tuvo comportamientos populacheros y soberbios, que era poseedora de secretos posiblemente inconfesables, afrontó deslealtad y desprecio por decisión propia.

¿Es momento ahora para juzgar que, ante la investigación en marcha, debería haber presentado dimisión y no empecinarse en ejercer como senadora en un grupo mixto?. Desde mi punto de vista, ya no a pesar de que se hubiera evitado un dolor proveniente de muchos "colegas", término que usaba con frecuencia y a los que comprometía su compañía.

Alguno de los suyos, ha recalcado con virulencia, "extrema izquierda" a la que ha culpabilizado del suceso. Se olvida el interfecto, por señalar ejemplo, que Baldoví y Compromís fueron durísimos con la adversaria pero han guardado respeto ante el fallecimiento como lo ha hecho el diputado Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Cataluña.

Bien es cierto que, según el Diario Información, Víctor Fernández, designado por Podemos para el Consejo Ciudadano Municipal de Alicante, publicó este tuit: "No quiero hacer leña del árbol caído, mejor quemarla, puede arder 7 días y calentar una familia sin recursos", aunque, con posterioridad, lo borró.

Entre la libertad de expresión y la demagogia canallesca hay un paso. El silencio, por el contrario, es garante de no cometer estupideces. En este asunto, es imposible de soportar también el recordatorio de que vivía en un piso de alquiler. ¿Qué significado tiene?. Injustificable  y zafio argumento. Sería tanto como caer en extremo contrario y decir que el hotel en el que pasó sus últimas horas, frente al Congreso, es un cinco estrellas.

En cuanto a "la endogamia te espera" más conocida como Calp, se ha constituido una Mesa de Solidaridad, integrada por los concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudad, Cruz Roja, Cáritas, etc... tendente a coordinar acciones que protejan a los ciudadanos más vulnerables.

Un premio: El Nacional de Teatro

https://www.youtube.com/watch?v=MwoPj1WIbiQ

y una película:

https://www.youtube.com/watch?v=efY5a21kJM8


                                             -Pepa Terrón-