jueves, 24 de enero de 2019

Un "pelas" o un "pesetas"

Los madrileños de cierta edad (desconozco si en otros lugares de los reinos briboneros de a cuatro ) definíamos así a los taxistas.
Fui usuaria durante años (carreras pagadas por la que fuera mi empresa) debido a los horarios y la distancia entre las instalaciones y mi lugar de residencia.
Y les conocí de todos los pelajes como lo eran sus vehículos: jóvenes, profesionales, sucios, "pesados" hasta decir basta, asalariados o propietarios pero casi siempre con la cantinela de impuestos, autónomos, etc y lo poco que quedaba a fin de mes.
Ahora los de la capital han decidido huelga indefinida en defensa de sus intereses aunque algunas imágenes sonrojen y avergüencen cuando las varias arengas como la de recordar al cantante El Fary y su etapa de conductor retrotraigan a tiempos olvidados al igual que los cánticos y vítores a la representante de Costa de Marfil que acudía a FITUR.

Mientras, dimisiones, marchas y revulsivos en los partidos políticos en campaña. Así es que por salud mental no me voy a aprender nombres ni apellidos.

En cuanto a "la endogamia te espera" más conocida como Calp t'enamora




me ha inquirido un chisconero sobre los motivos de no pronunciarme sobre el modelo urbanístico que se planteó en el último Pleno, recogido por los medios de comunicación y cuyo enlace "subí" ayer.

Muy fácil. Durante años ya he dado mi opinión aquí y en otros lares incluidos representantes políticos de todas las siglas. Volar mastodontes que han incumplido normativas es reto imposible. Lo que no lo era cuidar los pocos espacios libres que quedaban.
Ahora, edificios de su padre y de su madre, como el que se ha cargado la Avda. Gabriel Miró que es más bien, durante meses un tanatorio y no la calle comercial por excelencia, gentes hacinadas los meses de verano en las buenas playas, alquileres turísticos sin control, "monstruos" de ladrillo que cortan el aire y la luz a los que tienen a su alrededor y mucha suciedad, es la seña de identidad y no otra con una gran falacia de por medio: no es cierto que se cree empleo porque, salvo excepciones, se sigue contratando de aquella manera y mucha población activa de servicios cobra jornada en blanco y las horas consiguientes en negro. Así lo transmiten al igual que el miedo a denunciar. 
Al fin y a la postre, este es un pueblo controlado por varias "tribus" de promotores, administradores, hoteleros, responsables de inmobiliarias, gestores y demás que no se "muerden" entre sí pero que hacen piña cuando uno nuevo quiere establecerse.

La culpa del desaguisado es de casi todos. Desde quienes sólo han utilizado la poltrona para sus logros personales a los que se conforman con "chismorrear" en los mentideros pasando por los intereses que producen licencias y sus consiguientes "arreglos" posteriores. Terreno abonado para visitantes "reventones" porque "pagan" en restaurantes y comercios, algunos de los cuales no se molestan en fidelizar sino que van directamente a hacer caja en el verano para sobrellevar el letargo invernal.

Por otra parte, hace unos meses acudí por chiripa a una cita en el sentido de este enlace

https://lamarinaplaza.com/2019/01/23/calp-una-ciudad-plagada-de-barreras-arquitectonicas-mal-conectada-y-con-la-vivienda-muy-cara-segun-un-estudio/

El joven acompañado de otra profesional que nos hizo la encuesta es posible que no se haya "recuperado". Eramos sólo cinco o seis personas y desde luego me "despaché" sobre lo obsoleto del centro de salud y esa entrada de urgencias que requiere limpieza, barreras arquitectónicas por doquier,  autobuses inmensos cuando si fueran más pequeños contaminarían menos y comunicarían el municipio, el acceso a la estación de tren, el estado de abandono de varias zonas, el incumplimiento de normativas y tanto que, si me quedaran ganas de broma, diría que "rompió" mis opiniones lo que no es verdad porque nos entregaron un diploma, algo que no tenía sentido desde mi punto de vista.

El verso de José Antonio Muñoz Rojas

"Quiero contarte cosas que me pasan...
Cuando digo me pasan tiemblo, Rosa,
porque "me pasan" dice muchas cosas.
Esto de las palabras, Rosa, siempre
induce a confusión. Hablo, tropiezo,
caigo, me repongo, vuelvo a caer.
Hablar, Rosa, es darse trompicones
de palabra en palabra. La lengua dice
cosas que no quisiera, a tientas anda.
¡No ves, Rosa, que hablando, como hablo,
caigo en lo mismo y a lo mismo vuelvo?.
Cosas que pasan. Te diré que anoche
ardieron los rastrojos, una hermosura
de fuego que en festones se corría
de gozo, dando saltos, crepitando,
la llama daba brincos, le ponía
un rostro diferente a los contornos,
sorprendida la noche en sus silencios
por la herida que abría en sus costados
la navaja de las llamas alegres.
Era una fiesta de purificación".


Una comedia



Y una buena noticia

https://periodistas-es.com/arthur-brand-localiza-dos-valiosas-piedras-robadas-en-una-iglesia-espanola-hace-quince-anos-118444

                                                -Pepa Terrón-